Chapecoense: La promesa del último hombre rescatado …
Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Las UPC cerradas producen angustia en los vecinos de Quito
884 kilómetros de vías de Tungurahua bajo el cuidado…

Tras las demandas de dos petroleras, Ecuador ya suma 36 arbitrajes y juicios extranjeros

Petroecuador es representada por la Procuraduría General del Estado de Ecuador. Las empresas petroleras demandantes están representados por la firma Robalino Abogados. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Dos petroleras acuden a tribunales internacionales por una disputa con los contratos firmados con Ecuador.

Los dos más recientes arbitrajes fueron interpuestos por los consorcios Kamana Sevices (de la francesa Schlumberger) y Servicios Petroleros Igapó (de la estadounidense Halliburton) en contra de la empresa pública Petroecuador. La demanda se presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), en La Haya.

Ambos consorcios tienen contratos de servicios para varios campos petroleros operados en ese entonces por Petroamazonas (hoy Petroecuador), que se firmaron en el 2016.

Kamana opera Edén Yuturi y Pañacocha; e Igapó Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales. El litigio se origina por una disputa en el pago de tarifas por el volumen producido.

Fernando Santos, quien es exasesor del Ministerio de Energía en el gobierno de Lenín Moreno, conoció ya de ese reclamo.

Las compañías señalan, dice Santos, que el contrato prevé una tarifa sobre la producción de crudo que logren incrementar en cada uno de los campos recibidos respecto de la producción que reportaba a la fecha Petroamazonas en esas áreas.

Pero alegan que los datos entregados por la estatal en realidad eran menores, lo cual les perjudicaba a la hora de distribuir el petróleo.

“Es terrible el desprestigio. ¿Quién va a querer invertir en el país cuando sale la noticia al mundo de que Ecuador sigue teniendo líos con las compañías petroleras?”, dijo Santos.

Según información a la que accedió este Diario, el país enfrenta actualmente 36 arbitrajes, juicios y otros procesos, sumados los últimos casos de las dos petroleras. Petroecuador señaló que las dos demandas no afectan el trabajo de la empresa ni a los compromisos adquiridos para la ejecución de contratos.

Además, señaló que estos procesos de carácter internacional tampoco afectan las acciones que está desarrollando la empresa para cumplir con las metas de incrementar progresivamente la producción del país.

El Gobierno anunció que buscará alcanzar un alza del 8% en la extracción de petróleo hasta final de este año.
Petroecuador señaló que los arbitrajes son confidenciales y buscan la solución de conflicto entre las partes.

Y señaló que brindará todas las facilidades a la Procuraduría del Estado para la defensa en estos dos casos. Las querellas se amparan bajo normas Uncitral (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional).

Suplementos digitales