Juegos tradicionales, festivales y ferias en la agen…
¿Por qué es importante el distanciamiento?
Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron

Dos petroleras demandan en cortes internacionales a Ecuador por deudas millonarias

Las empresas petroleras demandantes están representados por la firma Robalino Abogados. Petroecuador es representada por la Procuraduría General del Estado de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los consorcios Kamana Services SA (de la francesa Schlumberger) y Servicios Petroleros Igapó SA (de la estadounidense Halliburton) presentaron arbitrajes en contra de la empresa pública Petroecuador, ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

La información fue publicada este viernes, 10 de septiembre del 2021, por el CIAR Global, un portal especializado en arbitrajes internacionales del Centro Iberoamericano de Arbitraje (Ciar).

Ambos consorcios obtuvieron la concesión de contratos de servicios para varios campos petrolíferos en 2016, Petroecuador (en aquel momento Petroamazonas) mantendría la operación de los activos. Kamana consiguió las concesiones para Edén Yuturi y Pañacocha; e Igapó para Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales.

Junto a ellos, otro consorcio, Pañaturi (de la china Sinopec), consiguió la concesión para los campos de Indillana, Yanaquincha y Limoncocha.

Los tres consorcios se comprometieron a invertir USD 1 000 millones, según información publicada por Petroamazonas en 2016. 

Estos dos nuevos procesos están amparados bajo la Ley Modelo Uncitral (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, por sus siglas en inglés).

El tribunal del arbitraje de Kamana lo componen Antonio Hierro (presidente) y Gustavo Parodi y Andrés Jana Linetzky (coárbitros).

Los demandantes están representados por la firma Robalino Abogados. Petroecuador es representada por la Procuraduría General del Estado de Ecuador.

El tribunal del arbitraje de Igapó, filial de estadounidense Halliburton, lo componen Dyalá Jiménez Figueres (presidente) y Alberto Zuleta y Eduardo Damião Gonçalves como coárbitros. Karima Sauma es secretaria de tribunal.

Servicios Petroleros Igapó SA es representada por Pérez Bustamante & Ponce; y Petroecuador por la Procuraduría General del Estado de Ecuador y un equipo de la propia compañía.

Petroecuador dice que nuevas demandas de petroleras no afecta el giro de la empresa

Petroecuador señaló este viernes, 10 de septiembre del 2021, que las dos demandas de las petroleras Kamana Services SA (francesa Schlumberger) y Servicios Petroleros Igapó SA (de la estadounidense Halliburton) no afectan al giro de la empresa ni a los compromisos adquiridos para la ejecución de contratos de prestación de servicios específicos con estos consorcios.

Además, señaló que estos procesos de carácter internacional tampoco afectan las acciones que está desarrollando la empresa pública para cumplir con las metas de incrementar progresivamente la producción petrolera del país, que, de acuerdo a los lineamientos del gobierno nacional, tiene como meta alcanzar un incremento del 8% hasta final de este año.

Asimismo, Petroecuador señaló que los arbitrajes que se llevan a cabo en instancias internacionales son confidenciales y buscan la solución de conflicto entre las partes de acuerdo a las cláusulas establecidas en los contratos, los cuales no afecta en la ejecución de los mismos. No señaló más detalles del litigio.

Además, señaló que, Petroecuador brinda todas las facilidades a la Procuraduría General del Estado para la defensa en estos dos casos. “con la finalidad de llegar a acuerdos en beneficio mutuo y del país”.

Kamana Services SA y Servicios Petroleros Igapó SA actualmente mantienen con Petroecuador contratos bajo la modalidad de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento para el desarrollo de campos petroleros en Orellana y Sucumbíos, agrega el comunicado.

Suplementos digitales