Sismo de 3.7 se sintió en el Puyo
Nube de ceniza del Cotopaxi alcanza los 1 000 metros
Pico y placa en Quito: restricciones para este miérc…
Detenidos presuntos implicados en extorsión con vacu…
Peruanos vuelven a marchar en Lima en contra de Dina…
La minería fortalece a las exportaciones no petroler…
Quejas por problemas en la Revisión Técnica Vehicula…
Los vehículos de origen ecuatoriano y chino son los …

El miércoles 8 de septiembre se conocerá el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el FMI

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que en los próximos cuatro años el recorte de gasto total será de USD 4 000 millones. Foto: Twitter @simoncueva

Este miércoles 8 de septiembre del 2021 se conocerá el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así lo confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas este martes. Aunque no se conoce el acuerdo, el presidente Guillermo Lasso anticipó ayer, 6 de septiembre, en una entrevista con un medio local, que espera unos USD 4 500 millones del FMI y de otros multilaterales para este y el próximo año.

Además, detalló que el Gobierno anterior había negociado incrementar los ingresos tributarios en USD 2 500 millones, pero que su administración ha hecho una mejor negociación para que el esfuerzo no sea de esa magnitud. Además, dijo que el Gobierno se ha comprometido a incrementar los ingresos con mayor producción petrolera y cobrando mejor los tributos para que no haya evasión.

Asimismo, el Mandatario señaló que quién más recursos tiene tendrá que asumir el costo de la pandemia. Aunque no anticipó el mecanismo, este Diario conoció que se trata de una contribución única.

La semana anterior, el presidente Lasso también adelantó otros puntos que contendrá el nuevo programa con el Fondo. Una de las líneas se refiere a la meta de gasto, la cuál será más ambiciosa. En la programación cuatrianual 2021-2024 enviada a la Asamblea, se establece una reducción de gasto en el 2022 de USD 217 millones, y de 513 millones hasta el 2025.

Pero, el Jefe de Estado dijo que esa meta será mayor, pues para el 2022 esperaba una reducción de entre USD 2 300 millones y 2 400 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas, por su parte, informó que en los próximos cuatro años el recorte de gasto total será de USD 4 000 millones, “confirmando una política de contención del gasto”.

El recorte, aclaró, priorizará planes sociales como la desnutrición crónica infantil, bonos a los más vulnerables, salud y educación de calidad, por lo que es de prever que el acuerdo con el Fondo también traiga metas en el cumplimiento en cuanto a la entrega de bonos y otras ayudas sociales.

Una comitiva del FMI llegó a inicios de mes para revisar las cifras económicas del Ecuador y para renegociar el programa de apoyo económico al país.

#ATENCIÓN | Gobierno de Guillermo Lasso aspira a USD 4 500 millones del FMI y otros multilaterales » https://bit.ly/3naDiaw

Posted by El Comercio on Tuesday, September 7, 2021