3 de January de 2012 00:01

El uso de Internet creció en 2 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La conexión a Internet a través de dispositivos móviles, en el 2011, registró un incremento significativo.

Las tres operadoras de telefonía celular del país (Claro, Movistar y CNT) ampliaron el número de usuarios conectados con módem desde ‘netbook’, ‘laptop’; teléfonos inteligentes; entre otros.

Por ejemplo, hasta septiembre del 2009 las operadoras sumaron 162 600 de este tipo de usuarios y en el 2011 la cifra ascendió a 1,4 millones (ver infografía).

El año pasado, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) registró el número de usuarios que se conectan desde un ‘smartphone’. Mientras en junio se conectaron 967 011 usuarios, en septiembre la cifra ascendió a 1 millón. Es decir, la mayor cantidad de clientes de las operadoras móviles se conectan a Internet a través de sus celulares.

[[OBJECT]]

Alfredo Velasco, gerente de Incom, empresa que desarrolla estrategias de Marketing ‘on line’, explicó que esta tendencia se da a escala mundial. La explicación es que el usuario accede a una conexión instantánea sin la necesidad de estar sentado frente a un escritorio y una red de conexión.

Velasco citó las cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones y señaló que hasta septiembre pasado, “el 70% de las cuentas de Internet corresponde a operadoras móviles”.

Christian Espinosa, desarrollador de sitios y estrategias Web 2.0, indicó que la constante movilidad de las personas ha generado el acceso a redes que no dependan de un cable. Resalta que en el segmento de celulares inteligentes o ‘smartphones’, Nokia irrumpió en el mercado con equipos a costos más bajos que los tradicionales. “Ahora es posible encontrar teléfonos de USD 200”.

De esta manera, más personas pueden acceder a ellos, ya que un teléfono con la capacidad de conexión a Internet costaba USD 500 hace dos años, en promedio .

Ahora, el precio depende de la marca y el tipo de desarrollo tecnológico que tenga el dispositivo. Por ejemplo, el costo promedio de un iPhone 4 es de USD 700. A esto se suman los costos de una conexión a través de las redes móviles fijas.

Por ejemplo, una computadora de escritorio bordea aproximadamente los USD 800. En cambio, el acceso a través de los celulares, iPad o ‘netbook’ tienen un costo que oscila entre USD 250 y USD 700.

Jonathan Chica, un comunicador social, decidió dejar hace cuatro meses su teléfono tradicional por un inteligente. “Mi trabajo me obliga a estar conectado todo el tiempo y es fácil responder los correos electrónicos desde la calle”. Añade que en su oficio es necesario conocer los hechos en el momento que suceden.

Las operadoras tienen su propia lectura sobre la evolución del mercado nacional. Un portavoz de Claro, por ejemplo, indicó que la tendencia sobre el tráfico de datos en ‘smartphones’ se incrementa año a año en importantes niveles. Esto es impulsado por la introducción de mayor cantidad de marcas y modelos el mercado a menores precios.

Para mantener clientes, esta compañía diversificó su estrategia. Así, ofrece planes de postpago que incluye tráfico de datos. Los paquetes para sus clientes prepago van desde 30 megabites hasta unos 5 000 de capacidad.

En la página web de Claro, los valores que cubren los planes van desde USD 17 hasta 134.

En cambio Movistar explicó que la cantidad de usuarios que se conectan a las redes sociales como Facebook y Twitter, diversificaron el uso de la conexión de los dispositivos móviles.

Esta operadora identifica a los jóvenes como los principales usuarios de estas redes. “Para muchos de ellos es impensable comunicarse si su celular no cuenta con facilidades de chat o de redes sociales”. La operadora afirmó que se prevé que a escala mundial en los próximos años, más de la mitad de los equipos que se vendan serán ‘smartphones’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)