Estas son las infracciones de tránsito más recurrent…
Contraloría examina a ministro de Energía Fernando S…
Autoridades registran repunte de casos positivos de …
Fiscalía acusará a 14 militares de sabotear radar de…
Manifestaciones contra Dina Boluarte se realizan en Perú
Estos son los cinco puntos en Quito que se iluminará…
Universidad Católica inauguró oficinas de EducationU…
Tres personas intentaron robar un local de electrodo…

228 contratos de inversión generarán unos 24 000 empleos, asegura Prado

Autoridades del Ministerio de Producción señalan que shock de Inversiones generará más de 24 000 empleos. Foto: Karina Sotalín/ EL COMERCIO

Cerca de 24 000 empleos generarán los 228 contratos de inversión, por cerca de USD 5 000 millones, aprobados durante el primer año de Gobierno de Guillermo Lasso. Pero la expectativa es que se alcance  alrededor de 130 000 empleos directos, dijo este jueves 5 de mayo de 2022, el ministro de Producción, Julio José Prado.

Entre el 2021 y los cuatro primeros meses del 2022, se aprobaron 228 contratos de inversión, que equivalen a USD 4 988 millones, según datos estadísticos del Ministerio de Producción.

"Esto va a generar un mínimo compromiso de generar cerca de 24 000 empleos", manifestó Prado. Explicó que es la condición para que una empresa pueda acceder a un contrato de inversión.

Sin embargo, tras estudios metodológicos propios, "creemos que podemos llegar, con estos contratos aprobados, a cerca de 130 000 empleos directos en Ecuador. Y si multiplicados por la metrología internacional, podríamos llegar cerca de 260 000 empleos indirectos, creados durante la vigencia de estos contratos", aseguró el Ministro.

Se trata de contratos de inversión provenientes solo del sector privado. El 60% de esos corresponde a inversión de empresas locales de Ecuador, estas representan cerca de USD 3 000 millones; mientras que el 40% es inversión extranjera directa.

Según Prado, las inversiones en este año se reflejarán en dos aspectos: en las cifras de inversión extranjera del Banco Central del Ecuador y en la cifra de formación brutal de capital fijo.

Lorena Konanz, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, precisó que la inversión extranjera proviene, principalmente, de Canadá, España, Australia, México y Reino Unido. La inversión extranjera se localiza en dos sectores: energía renovable y minería.

Aumento de inversiones

El objetivo del Gobierno es pasar del 0,7% en atracción de inversiones al 1,6% hasta el final del periodo de Lasso. Sin embargo, esto depende del entorno legal en el país, por lo que  se requieren reformas legales, eso justificaba la vigencia de la Ley de Inversiones, añadió el funcionario.

"Vamos a seguir insistiendo cuando haya voluntad política en la Asamblea Nacional para una nueva Ley de Inversiones. O iremos buscando qué es lo que se puede hacer, por ejemplo, tener una Ley de Zonas Francas y no una completa como la que proponíamos", sostuvo Prado.

Planta de Sinovac

Prado refirió que se mantiene la intención de China para ubicar una planta de fabricación de vacunas en Ecuador. El tema sigue en conversaciones y no se ha detenido por el archivo del proyecto de Ley de Inversiones, añadió.

Además, hay "interés muy grande de empresas farmacéuticas internacionales para localizarse en Ecuador. Dentro de poco creo que podremos tener buenas noticias", ratificó.