Arosemena prevé ordenar las cuentas públicas con vis…
Continuidad del frente político ayuda a sostener el diálogo
Fortalecimiento policial aún está en oferta
Expertos dan cinco claves para una reactivación efec…
Científicos estudian la enfermedad de chagas en Calvas, Loja
Los estudiantes ecuatorianos reclaman atención a tod…
Nuevo ministro de Finanzas Pablo Arosemena mantuvo p…
Nebot propone que Ecuador se convierta en una Repúbl…

Banca pública baja los montos máximos para otorgar créditos

En el primer trimestre de este año se han entregado créditos al sector agrícola por unos USD 92 millones. Foto: Archivo / El Comercio

El nuevo Banco de Fomento Económico, que empezaría a operar desde el próximo año, estará enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Ese es el objetivo del Gobierno al fusionar BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN), lo cual marca un giro en la banca pública.

Iván Andrade, presidente del Directorio de la CFN y de BanEcuador, señaló que la banca pública deja a un lado los créditos millonarios y se concentra en los pequeños, que conforman la base productiva del país.

Durante los primeros 11 meses de Gobierno, BanEcuador ha entregado USD 382 millones en créditos a 82 000 clientes. Eso significa que, en promedio, cada préstamo ha sido de USD 4 000. Ahí están incluidos los préstamos al 1% de interés y 30 años plazo, que entrega esta institución desde enero del presente año.

Además, ese es el modelo que seguirá el nuevo Banco de Fomento Económico, la cual “entregará créditos entre USD 20 000 y 50 000, dependiendo de los sectores, pero siempre va estar dirigido a la base de la pirámide productiva, la tasa dependerá de cada segmento y siempre será menor a los de la banca privada”, dijo Andrade.

Para el segundo semestre del presente año se prevé trabajar en la creación de cuatro o cinco tipos de créditos y se empezarán a publicitar a cada segmento.

Una fusión necesaria

Para Walter Spurrier, analista económico, la fusión de las dos entidades públicas es adecuada: “el préstamo tiene que estar dirigido a empresas medianas, para financiar proyectos que vayan a crear mucho empleo”.

Asimismo, considera que los millonarios créditos que la CFN ha entregado en el pasado ya no caben en la actualidad. Se refiere a que cuando nació esta entidad los empresarios en el Ecuador no tenían acceso a créditos internacionales y por ello, el Estado empezó a financiar los grandes proyectos. Sin embargo, en la actualidad, todos los empresarios tienen la posibilidad de acceder a créditos internacionales o a la banca privada, que tienen suficientes fondos.

Según información de la CFN, 419 empresas se han beneficiado de préstamos por un total de USD 1 160 millones, lo que equivale a un promedio de USD 4 millones por cada compañía. Y de ellas, 97 empresas están en juicios coactivos por no honrar sus obligaciones. Esta concentración de créditos es la que quiere evitar con la nueva política enfocada en mipymes, según la CFN y BanEcuador.

Fusión en camino

El 1 de enero del 2023- en ocho meses- está previsto que entre en operaciones el nuevo Banco de Fomento Económico. Con la firma del Decreto 406 del pasado 25 de abril se inició el proceso de fusión de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) que dará origen a la nueva entidad.

Actualmente, las dos instituciones tienen USD 737 millones de cartera improductiva: 481 millones en la CFN y 256 millones en BanEcuador. Esta cartera incluye los préstamos que no se están pagando, por lo cual se aplican recargos.
Según los balances financieros hasta marzo pasado, ambas entidades arrastran una alta morosidad: 21% en el caso de BanEcuador y 27% en el caso de la CFN.

Andrade señaló que el nuevo banco es sumamente fuerte y que se realizarán todas las acciones para cobrar los recursos que están en procesos coactivos. “No es solo un cambio de nombre”.

Créditos al sector agrícola

De enero a marzo del 2022, el sector agrícola recibió más de USD 92 millones en unas 20 000 operaciones crediticias. De ese monto, prácticamente la totalidad fue entregada por BanEcuador, cada uno de USD 4 000, en promedio. La CFN, por su parte, apenas entregó seis préstamos con un promedio de más de USD 200 000 cada uno (ver cuadro).