Una familia fue evacuada en Biblián por riesgo de aluvión
Asambleístas piden identificar quiénes alteraron vot…
Nomina al guayaquileñ@ con madera de guerrer@
COE Nacional se reúne por situación del covid-19 en Ecuador
Ministro de Obras Públicas no descarta declarar emer…
Video: joven se lanza de auto en movimiento para evi…
Guayaquil supera las 700 muertes violentas en 2022
Canasta básica aumentó USD 15,89 en junio por el paro

'Al Gobierno le falta una política de comunicación', dicen analistas

El presidente Guillermo Lasso ha efectuado declaraciones controversiales contra otros actores políticos. Foto: Twitter @LassoGuillermo

Los más recientes cruces de declaraciones entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y diversos actores políticos ecuatorianos, preocupan a la ciudadanía porque no se refieren a temas coyunturales de gran importancia, como la inseguridad y el desempleo en el país.

Según expertos, la mención de que al exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, le faltaron “huevos” para ser candidato y la denuncia sobre el no pago de impuestos por parte del banquero Fidel Egas, no son parte de las prioridades en el momento crítico que vive el país.

“En este instante la falta de empleo, la condición de hambre de la gente, la inseguridad ciudadana, debería ser una política que enmarque a todos los que hacen política en Ecuador”, afirmó el analista político Francisco Huerta.  “Pero estamos hablando tanto de huevos, que el país va a terminar hecho tortilla si seguimos por este camino”.

El experto considera que estos son errores por falta de una política de comunicación. “Cualquier tipo de declaración política debería estar en manos de otros intermediarios del Gobierno, y el Presidente declarar en lo de fondo: en la guerra contra la delincuencia organizada, en la desnutrición infantil, que ha querido ser tomada como bandera del Gobierno pero no arranca”.

Según Huerta, la imagen que se proyecta con este tipo de declaraciones presidenciales es “ante la comunidad internacional, folclórica. Ante la comunidad nacional, mal ejemplo”.

Por eso, afirma que hace falta “a gritos” una política de comunicación, que tenga voceros propios para cada tema. “Los propios ministros en cada área de lo que se trate, deberían estar haciendo las declaraciones”.

"Los planes estratégicos no han resultado"

Por su parte, Margarita Durán, analista en comunicación política, considera que con este tipo de declaraciones por parte del Primer Mandatario, “la ciudadanía podría pensar que se quiere desviar la atención porque hasta ahora no han resultado los planes estratégicos implementados para frenar la delincuencia”.

Según la analista, “lo que las autoridades tienen que demostrar es que son capaces de librar una lucha efectiva contra la delincuencia organizada, que tanto daño está haciendo a nuestro país”.

Además, frente al desempleo y la crisis económica y política que vive el país, dijo que “es urgente plantear soluciones con propuestas claras, aterrizadas a las necesidades de la población”

La profesional afirmó que “no es hora de señalar a culpables, es hora de que los políticos dejen de lado sus caprichos y se unan con un fin común: sacar adelante un país que esta inmerso en la desesperación por salvaguardar sus familias”.
Sobre el tema, Francisco Huerta lamentó que “el subdesarrollo político sigue vivo, no hay partidos serios y la política se ha vuelto un campeonato de insultos”.