Las relaciones comerciales entre Ecuador y Venezuela disminuyeron significativamente en la última década. Pasó de ser el tercer destino más importante de las exportaciones no petroleras en 2010 al puesto 35.
Más noticias
En 2023, el comercio no petrolero entre Venezuela y Ecuador dejó un saldo favorable de 6 millones de dólares. Es decir, las exportaciones fueron superiores a las importaciones.
En el caso de las exportaciones, alcanzaron 46 millones dólares en 2023, lo que significó una reducción del 12% en comparación con 2022. Más de 60 empresas se encuentran vinculadas a la exportación hacia este país.
Mientras que las importaciones alcanzaron 40 millones de dólares y representaron una reducción del 11%.
Durante 2023, Venezuela se constituyó como el trigésimo quinto mercado de destino para las exportaciones no petroleras del Ecuador. Actualmente, recibe más de 74 productos de exportación ecuatorianos, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Relaciones comerciales Ecuador – Venezuela en 2024
Entre enero y mayo de 2024, las exportaciones no petroleras hacia Venezuela disminuyeron en 8%. Y las importaciones no petroleras provenientes de ese destino disminuyeron en 65%.
Los principales productos de exportación hacia Venezuela son conservas de atún, plástico, preparaciones alimenticias de origen animal, minerales, caucho y sus manufacturas. Entre los cinco principales productos se concentra el 61% de las exportaciones no petroleras.
Dentro de los rubros de importación están productos de pesca, productos farmacéuticos, aluminio, algodón y productos químicos orgánicos. Entre los cinco primeros productos se concentra el 96% de importación no petrolera.
Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, señaló que si bien el comercio no se ha detenido por completo, las exportaciones no petroleras a este destino reflejan apenas el 5% de lo exportado en los mejores años de la relación comercial Ecuador – Venezuela.
“Ante el fraude inminente en las recientes elecciones, desde la Federación auguramos que prevalezca el espíritu y la voluntad democrática del pueblo de Venezuela. De manera que esto sea un reflejo de certidumbre para las relaciones bilaterales, y que así, las relaciones de negocios, puedan retomar el espacio de representatividad que ocuparon en algún momento para la industria ecuatoriana”.