Cifra de personas que encontraron empleo mejora en zonas urbanas de Ecuador

La población económicamente activa, aumentó en las zonas urbanas en abril, según el INEC. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Más personas en áreas urbanas se sumaron a la búsqueda de empleo en abril de 2022. El número de quienes consiguieron una ocupación también aumentó en Ecuador.  

Así lo evidencia la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), presentada este miércoles 25 de mayo del 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). 

El documento señala que la tasa de participación global; es decir, la población económicamente activa, aumentó en las zonas urbanas.  Esta pasó de 61,7% en abril de 2021 a 63,6% en el mismo mes de este año. 

También más personas encontraron una ocupación en esta área. Esto se evidencia en la tasa de empleo bruto que, en igual periodo, aumentó de 62,5% a 63,4%. 

A la par que más personas se incorporaron al mercado laboral, la cantidad de gente que tenía un empleo no remunerado en zonas urbanas disminuyó. La tasa bajó de 5,6% a 4,3%.

Según el INEC, estos indicadores reflejan una diferencia estadísticamente significativa. 

Empleo sigue en niveles de deterioro 

En términos generales, la situación del empleo en abril de 2022 se mantiene similar a la del 2021, cuando el mercado laboral se deterioró por la pandemia. 

La encuesta señala que la tasa de desempleo nacional en abril fue de 4,7%. Este porcentaje es levemente inferior a lo registrado el mismo mes de 2021 cuando fue de 5,1%.

Es así que en el último año, 26 408 personas dejaron la desocupación. Parte de ellas se trasladaron al subempleo y al empleo adecuado. Estos indicadores evidenciaron ligeras mejoras en abril de 2022. 

El empleo adecuado, en donde se trabaja al menos ocho horas y se percibe como mínimo un salario básico, fue de 32,5%. La cifra es 1,7 puntos porcentuales superior a la de abril de 2021.

Mientras que el subempleo, donde una persona gana menos del salario básico y trabaja menos de la jornada legal, aunque tiene el deseo y disponibilidad de laborar más horas, alcanzó una tasa del 23,9%, cercana al año pasado.

En el primer cuatrimestre de este año, los indicadores laborales no han tenido variaciones significativas. Además, no han logrado las mejoras frente a los meses previos a la pandemia. 

Suplementos digitales