16 de August de 2011 00:01

La CFN prestará hasta USD 2 millones a los bananeros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corporación Financiera Nacional (CFN) abrió una línea de crédito emergente de compensación de precios, a favor del sector bananero del país.

Camilo Samán, presidente del Directorio de la CFN, explicó ayer que la entidad otorgará créditos desde USD 100 000 hasta 2 millones a los exportadores de fruta.

El rubro cubrirá exclusivamente el diferencial adeudado a productores ecuatorianos.

Es decir, si en la actualidad el precio promedio del mercado es de USD 3 por caja de fruta, el crédito servirá para pagar los USD 2,50 restantes para llegar al precio mínimo referencial. Este fue fijado en USD 5,50.

Al ser consultado si de esa manera se permite incumplir con el pago del precio oficial, Samán respondió que quien tiene la tarea de fiscalizar es el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

“Estamos dando un crédito (siempre) que nos demuestren cuál es el valor con que exportaron esa semana mediante sus guías de despacho. La compensación se fijará mediante una tabla de precios que va cambiando cada semana”, sostuvo.

Elías Wated, gerente de la CFN, agregó que para recibir los créditos el exportador debe certificar que lleva mínimo tres años en la actividad. Además, que tiene ventas anuales reales de al menos USD 3 millones.

[[OBJECT]]

La tasa de interés es del 8,5%. Los exportadores podrán pagar sus créditos hasta finales de enero del 2012, que es cuando se prevé la recuperación de precios.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Bananeros del Ecuador (AEBE), agradeció esa ayuda. Y dijo desconocer cuántos exportadores aplicarán a los créditos, pues es una decisión privada de cada socio.

Sin embargo, recordó esa no es la única medida que el Gobierno debe aplicar, para aplacar la crisis bananera. “En Rusia están pagando USD 5 cuando solo el flete cuesta eso”, dijo Ledesma.

Según el exportador, es urgente que se reduzca el envío de cajas de fruta en 1,2 millones semanales sin contratos durante seis semanas. Ese volumen debería ser comprado por el Régimen, en racimos, un tema que el titular del Magap, Stanley Vera, dijo que analizará. La solicitud de una declaratoria de emergencia comercial fue pública hace 15 días.

Pero la falta de respuesta empieza a impacientar a varios sectores. En La Maná (Cotopaxi), las bases gremiales organizan una paralización si es que los pequeños productores no ven apoyo. “Nuestra gente quiere hacer paro, a fin de que el Gobierno sea sensible a nuestra crisis. El banano se pudre en las fincas”, dijo Teresa Fonseca, de la Asociación La Maná.

William Ramón, productor de Naranjal (Guayas), criticó que ayer el ministro Vera no se reuniera con el sector y solo lo hiciera con arroceros y maiceros. “Si La Maná va a hacer paro, habría que adherirse”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)