30 de August de 2011 10:52

Cepal prevé baja en crecimiento de América Latina por crisis; aumentarían exportaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) corrigió a la baja su estimación de crecimiento económico de la región a un 4,4 por ciento para el 2011, debido a los efectos de las turbulencias globales en los países desarrollados.

"Hemos revisado las proyecciones y creemos que América Latina y el Caribe pasará de crecer un 4,7 a un 4,4 por ciento este año", dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Cepal también prevé que el valor de las exportaciones de América Latina crecería un 27 por ciento este año, un nivel similar al del 2010, apoyado en la diversificación de los destinos exportadores, pero la debilidad del mundo desarrollado golpearía a los envíos en 2012, dijo el martes la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó además que el valor de las importaciones subiría un 23 por ciento, frente el 29,5 por ciento del 2010.

El dinamismo de los envíos se reflejaría en un superávit comercial de poco más de 80 000 millones de dólares para la región.

En 2010, el valor de los despachos regionales creció un 26,7 por ciento. Pese al positivo desempeño de las exportaciones, la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que "los niveles de volatilidad e incertidumbre a nivel mundial están en rangos preocupantes".

"Persisten importantes desequilibrios globales, entre ellos la crisis de deuda soberana de varios países europeos y la incertidumbre fiscal en Estados Unidos, lo que repercutirá en un debilitamiento del comercio internacional", agregó.

El organismo dijo que un menor crecimiento de las economías emergentes, sumado al debilitamiento de los países industrializados, debería reflejarse en menores precios internacionales de las materias primas, afectando los saldos comerciales y en cuenta corriente de los países exportadores.

"La compleja situación actual de los países desarrollados, en especial Estados Unidos y Europa, está empezando a afectar a las naciones emergentes y podría traducirse en un menor ritmo de incremento de las exportaciones a esos mercados durante 2012", apuntó.

La CEPAL dijo que durante la década pasada aumentó la importancia de Asia en el comercio exterior de América Latina y el Caribe, en contraste con la caída de la participación de Estados Unidos y el estancamiento de la Unión Europea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)