Bolsas de valores sacudidas en el 2010

El año bursátil 2010 tuvo muchos contrastes. Por un lado se presentó el dinamismo de Wall Street y los países emergentes, mientras que por otro estuvieron las bolsas europeas en medio de una crisis de la deuda en la Euro Zona.

No todas las plazas bursátiles fueron capaces de prolongar el claro repunte que habían vivido los mercados mundiales en 2009, tras un año 2008 golpeado por la crisis financiera.

“Desde el punto de vista macroeconómico, se logró estabilizar al enfermo. Pero las cosas están lejos de ser resueltas. Nos encontramos a medio camino”, indicó el experto Yves Marçais, corredor de Global Equities.

El mercado de referencia, Wall Street, consiguió encadenar un segundo año de buena factura, impulsado por las medidas excepcionales de la Reserva Federal norteamericana (Fed) y señales macroeconómicas alentadoras a fines de 2010.

El índice Dow Jones registró una progresión anual de 11,02%, el índice de valores tecnológicos Nasdaq de 16,91%, y el índice ampliado Standard and Poor's de 12,78%.

En América Latina, también fue un año de contrastes. El principal índice de la región, el Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cerró el 2010 con un avance acumulado de apenas 1,04%, mientras que en Buenos Aires, el índice líder Merval tuvo una ganancia de 51,8%.

El año fue provechoso en los mercados emergentes asiáticos, con excepción de China, donde la Bolsa de Shanghái perdió 14,31%.

Suplementos digitales