22 de October de 2011 00:00

Cómo blindarse de riesgos laborales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Eduardo Zambrano (27 años) sufrió un accidente el lunes pasado en su lugar de trabajo. Él pertenece al área de preventa de la Corporación Azende, firma de bebidas.

Después de recibir el pedido de su primer cliente no se percató que sobre el piso de la cafetería de su empresa, que era su cliente, había agua. Resbaló y cayó. “Intenté levantarme pero me dolía mucho la espalda”. Unas horas después supo que se desvió el coxis (parte baja de la columna).

El médico de la empresa le envió a la Dirección de Seguros de Riesgos del Trabajo (SGRT), una dependencia del Seguro Social (IESS). Zambrano está hoy en cama y espera recuperarse en una semana para volver a trabajar.

El percance que sufrió fue clasificado como un accidente laboral en la Dirección de Seguros de Riesgos del Trabajo, donde se registraron 5 342 accidentes laborales entre enero y julio pasados, lo cual hace prever que se superará las estadísticas del año pasado, cuando hubo 7 905 casos.

También se reportaron 97 casos de enfermedades laborales hasta agosto pasado y la tendencia está al alza. La más frecuente es la hernia de disco (deformación en los discos de las vértebras), que contabiliza 30 casos.

Para prevenir los accidentes y las enfermedades, la SGRT ofrece asesoramiento técnico y asistencia a las empresas, las cuales son inspeccionadas y evaluadas.

Juan Vélez, director de esta entidad, señaló que en el país se están realizando jornadas para que los empresarios protejan más la salud de sus trabajadores.

El reglamento de seguridad y medicina ocupacional data de 1984, recuerda Carlos Carlosama, abogado laboral, quien añade que recién se ha empezado su divulgación mediante charlas, aunque ellas todavía no llegan a todos los trabajadores.

Una campaña para educar a trabajadores y empresarios sobre la salud ocupacional se realizó esta semana en el Hotel Colón, en Quito, la cual reunió a unas 500 personas para tratar el tema.

Francisco Cáceres, médico ocupacional y presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ergonomía, explicó que por cada USD 1 que invierta el empresario en la prevención de accidentes y enfermedades se ahorra USD 6 ó 7 en el largo plazo. Recomendó a los trabajadores exigir sus derechos, ya que el cuidado de la salud no es un beneficio sino un derecho.

Los seguros de riesgos de trabajo se determinan por los tipos de accidentes

El seguro de riesgos de trabajo cubre enfermedades profesionales y accidentes ocupacionales del empleado.


Un accidente laboral es un suceso no controlado que ocurre súbitamente. Por ejemplo, si el trabajador sufre una caída dentro de la empresa.
Una enfermedad profesional es la que se produce a través del tiempo de exposición a factores de riesgo. Por ejemplo, si un minero trabaja sin la lámpara en su casco, su visión puede afectarse en el transcurso de los años por la oscuridad.


Los trabajadores están expuestos a factores químicos, ergonómicos, biológicos, mecánicos, físicos y psicosociales. Depende de dónde trabajen.
El accidente ocupacional es cubierto desde que el empleado sale del hogar en dirección a su trabajo y viceversa.

En caso de un accidente, la persona deberá ser atendida en su empresa y luego ser trasladada a las unidades médicas del IESS o centros autorizados.


El Seguro de Riesgo de Trabajo entregará un subsidio por un año cuando el trabajador presente un impedimento temporal para laborar. Si el problema continúa entregará una pensión por dos años.


Un empleado puede sufrir de incapacidad permanente, la cual se establecerá en función del trabajo que realice. Si es piloto y pierde la vista recibirá una indemnización equivalente al 80% del sueldo del último año.

Las personas que no tienen una dependencia laboral y realicen sus aportaciones voluntarias tienen la obligación de cumplir con las normas de seguridad en sus trabajos. Y recibirán los beneficios en caso de accidentes o enfermedades.

Las seguridades que debe brindar la empresa s para evitar riesgos laborales

Las enfermedades que más reportan las empresas tienen que ver con problemas físicos, fisiológicos , sicológicos y biomecánicos de los trabajadores.

Los trabajadores en las fábricas solo deben cargar un peso de hasta 22 kilos. Si supera ese peso deben solicitar ayuda de montacargas mecánicos.

Las personas que trabajen en oficinas necesitan una silla que se acomode a su cuerpo, no el cuerpo a la silla, para evitar problemas en la columna.

El aire acondicionado mal regulado puede generar problemas respiratorios en los trabajadores.

El médico ocupacional es el responsable de detectar los problemas de los empleados. En cambio, los médicos generales curan los dolores, por eso no es recomendable que presten sus servicios en empresas.

Las empresas deben tener señalizaciones si hay gradas y sobre las rutas de evacuación en caso de problemas más graves como incendios.

Si usted pasa más de ocho horas sentado debe realizarse un examen de posturología para detectar a tiempo problemas en la columna vertebral.

Los trabajadores de cualquier área deben realizar ejercicios de estiramiento una vez al día por 10 minutos para cambiar de actividad.

Para las personas que pasan ocho horas al frente del computador, el mouse debe estar a la misma altura del teclado para que no sufra problemas de estiramiento de hombro.

Si las personas pasan sentadas ocho horas, deben pararse por unos 15 minutos para que no presenten problemas en los glúteos y espalda.


Los trámites  y la normativa legal   
   
El seguro  de riesgos  protege a los afiliados al IESS, con excepción del seguro campesino, que tiene un tratamiento diferente. 

Si se produce  un accidente de trabajo el empleador tiene 10 días para comunicar el hecho a la Dirección  de  Seguro de Riesgos de Trabajo.  
Cuando el  patrono no  presente el informe al Seguro de Riesgos,  el afiliado o un familiar del empleado   puede realizarlo.

El seguro  ofrece prestaciones por accidentes de trabajo desde el primer día de empleo en una compañía del país.  

Las prestaciones  por enfermedad profesional se otorgan  a los asegurados que hubieren cubierto por lo menos seis meses de aportaciones mensuales.

El financiamiento  del Seguro proviene del 0,55% del aporte patronal sobre sueldos y salarios imponibles (accidentes).
 
El 1% del aporte  patronal sobre sueldos y salarios es administrado por el Seguro de Salud (enfermedades del trabajo). El afiliado requiere seis meses de aporte para usar el  servicio.

El aviso de  accidente debe ser   presentado físicamente en las unidades de Seguro de Riesgo. Existe  una en cada provincia del país y dos en Galápagos. El formulario se puede conseguir en la página       www.iess.gob.ec.  
 
Una vez  que haya presentado los documentos, y  si se trata de un aviso de accidente, la valoración médica inicial  será evaluada por un médico de la Dirección  de Seguros.

En el caso  de   enfermedad profesional, la notificación hará presumir  que la enfermedad fue adquirida  en el lugar de trabajo. Eso lo investigará  el IESS.
 
La investigación  de un accidente de trabajo tomará unos 30 minutos si la empresa entrega toda la información. Caso contrario, el IESS realizará las  investigaciones .


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)