Bancos registran 6 430 operaciones para alivio de deudas, tras mesa de diálogo

Imagen referencial. Los clientes de bancos se acercaron a las entidades financieras para refinanciar o reestructurar sus deudas, como permite la ley. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El pasado 21 de julio de 2022 entraron en vigencia medidas de alivio para el pago de deudas en el sistema financiero de Ecuador. Para ello, los bancos iniciaron procesos de refinanciación y reestructuración de créditos.

La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) indicó este 14 de noviembre de 2022 que estas medidas suman USD 158,4 millones, por medio de 6 430 operaciones, entre junio y septiembre de este año.

Estas cifras se registran, luego de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el movimiento indígena. En la mesa de Banca Pública y Privada se adoptaron medidas extraordinarias de apoyo a los deudores que fueron afectados por la pandemia del covid-19.

La refinanciación y reestructuración está vigente hasta diciembre de este 2022. Esta aplica para los segmentos de microcrédito, productivo pequeña y mediana empresa (pymes) y educativo otorgados a personas naturales y organizaciones que, sin tener personería jurídica, hayan sido sujetas de crédito.

Se consideran las obligaciones que se encuentren vencidas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2022, previo acuerdo con el deudor y por solicitud de este.

Incumplimiento de pago se reduce

La Asobanca destacó que actualmente existe una baja participación de créditos con incumplimientos de pago. De acuerdo con los últimos datos presentados por la Superintendencia de Bancos, la tasa de morosidad a octubre de 2022 asciende a 2,26 puntos porcentuales. Esta es más baja en 0,1%, a la registrada en octubre de 2021.

Medidas de alivio para deudas, tras la pandemia

Tanto el refinanciamiento o la reestructuración de créditos son opciones que siempre ha brindado la banca privada. En 2020, con la llegada de la pandemia se aplicaron estos mecanismos. Esto conforme a un análisis personalizado de la situación particular y la necesidad de cada de cada cliente que requirió apoyo, enfatizó la Asobanca.

Además, se otorgaron alivios financieros. Estos fueron diferimientos extraordinarios de pago de las cuotas de las operaciones de créditos de aquellos clientes que necesitaron apoyo en ese momento.

Entre marzo y junio de 2020, estos alivios totalizaron USD 10 000 millones, lo que representó el 36% de la cartera total de crédito de los bancos para ese entonces. Y, de acuerdo con los últimos datos presentados por la Superintendencia de Bancos a abril de 2022, esas opciones ascendían a USD 3 455 millones.

Actualmente, los procesos de reestructuración y de refinanciamiento son evaluados y analizados de forma personalizada, caso por caso. Esto permite ajustarse a la situación particular de cada cliente.

De esa forma, no se afecta la recuperación de aquellos clientes que si pueden pagar a tiempo sus obligaciones, enfatizó el gremio de bancos.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales