El Ministerio de Producción confirmó la asistencia de una delegación ecuatoriana a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en la ciudad mexicana de Oaxaca, el 25 de noviembre. Las autoridades esperan que en el marco de esa reunión se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y México.
Las dos naciones están en la última etapa de negociación. Dieciocho de las 20 mesas del acuerdo comercial ya han sido cerradas. Julio Prado, ministro de Producción, señaló que ya se avanza con la parte técnica; es decir, con la redacción de textos y documentos que permitan la puesta en marcha del tratado. Esto lo declaró en una entrevista radial esta semana.
Hasta el momento se ha negociado el 99% del acuerdo. Sin embargo, todavía no se conoce cómo será el acceso del camarón y banano al mercado mexicano. Estos dos productos son sensibles para México, ya que tiene producción local.
“Nos falta una definición, al más alto nivel, sobre qué tipo de tratamiento va a tener en términos de acceso a mercado el camarón y el banano”, dijo Prado. En esta última etapa, Ecuador negocia con un nuevo equipo mexicano tras la renuncia de la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Al frente del grupo de trabajo está Raquel Buenrostro.
Las negociaciones entre las dos naciones se iniciaron hace casi cuatro años. En mayo pasado se estancaron, porque no se llegó a un acuerdo en torno a la inclusión de tres productos ecuatorianos: camarón, banano y atún. Desde entonces, en estos últimos seis meses de conversaciones se ha ido solventado el tema del atún.
Importancia del camarón y del banano para el Ecuador
El camarón y el banano son los dos principales productos no petrolero de exportación del Ecuador. Entre enero y agosto de este año, estos dos rubros alcanzaron ventas al exterior por USD 7 260 millones. El monto representa el 59% del total de las exportaciones no petroleras del país. De allí la importancia de que sean incluidos en todos los acuerdos comerciales que firme el país.
José Antonio Hidalgo, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), señaló que no conoce si hay algún progreso en el acceso de la fruta al mercado mexicano. Además, reiteró que la posición del sector es que en los acuerdos comerciales estén incluidos los productos estrella del país.
Por su parte, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) prefirió no adelantar criterios antes de que finalice esta última etapa. El ministro Prado y el Canciller de la República, Juan Carlos Holguín, entregaron a México -en octubre pasado- una propuesta para el acceso de los productos ecuatorianos. Lo hicieron tras la XXVI reunión del Consejo de Ministros, en la que participaron Chile, Colombia, México y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico.
De concretarse el TLC con México, más de 5 000 productos ecuatorianos entrarán inmediatamente con cero aranceles a ese mercado, señaló Prado. Otros rubros tendrán una desgravación que va de tres a siete años. Firmar el acuerdo es prerrequisito para ingresar a la Alianza del Pacífico, que es la octava economía del mundo.
Según información del Ministerio del Producción, esta representa el 42,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe, y el 45% de los flujos de inversión extranjera directa recibida en la región. A la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Oaxaca, también está invitado Costa Rica. El Gobierno ecuatoriano también trabaja en un Acuerdo de Asociación Comercial con esta nación centroamericana.
Visita nuestros portales: