Banco Central devuelve acciones de banca pública por USD 2 377 millones a Finanzas y recibirá liquidez

El ministro de Finanzas, Simón Cueva (d), y el gerente del BCE, Guillermo Avellán, firmaron el acuerdo este 30 de junio del 2021 para dar cumplimiento a una transitoria de la Ley de Defensa de la Dolarización. Captura Facebook Banco Central del Ecuador




El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Ecuador (BCE) suscribieron un contrato de compraventa de acciones de banca pública, este miércoles 30 de junio del 2021.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, y el gerente del BCE, Guillermo Avellán, firmaron el acuerdo para dar cumplimiento a una transitoria de la Ley de Defensa de la Dolarización que establece la transferencia de acciones de tres entidades públicas que estaban en poder del BCE por una deuda de más de USD 2 000 millones.

En 2017, el Estado entregó al BCE acciones de la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador y Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) por una deuda de USD 2 137 millones. El valor patrimonial proporcional de las acciones asciende, al 31 de mayo del 2021, a USD 2 377,6 millones.

Según el acuerdo, las acciones serán transferidas desde el BCE al MEF y el valor de las acciones serán cancelado en un plazo de 14 años, hasta 2035, con un periodo de gracia de 5 años.

"Luego de un trabajo técnico y responsable hemos consensuado entre ambas instituciones el establecimiento de un cronograma, que permita solucionar el problema que se generó para el Banco Central en el 2017, cuando se le entregaron acciones de la banca pública como pago. Este mecanismo había afectado la liquidez del Banco Central y afectado el estado de su balance", señaló Cueva.

"El cronograma de pagos precisamente es para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y que sea viable este contrato. De esta manera, la deuda será cancelada hasta el 2035, año que el BCE debe cubrir en su totalidad los cuatro sistemas del balance, según lo establecido en la ley", dijo Avellán.

Además, agregó que este acuerdo mejorará el balance del BCE, le devolverá la liquidez a la institución y protegerá los depósitos que están en el Banco y fortalecerá la dolarización.

https://www.facebook.com/elcomerciocom/posts/4760883713935353

Suplementos digitales