35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

¿Cómo saber si una inversión puede ser en realidad una estafa financiera?

Imagen referencial. Autoridades y especialistas han alertado sobre riesgo de estafa en supuestas empresas que ofrecen inversiones con altos intereses. Foto: Reuters

La necesidad de tener dinero de forma rápida ha llevado a las personas a aceptar propuestas tentadoras por parte de supuestas empresas que ofrecen servicios financieros falsos.

Entre las ofertas más comunes y que han sido identificadas por la Superintendencia de Bancos están los rendimientos elevados comparados con los que entregan entidades controladas por la institución.

Para David Castellanos, analista económico, la pérdida de empleo o reducción de ingresos conlleva a que las familias opten por invertir sus ahorros en esquema peligrosos y que no son regulados.

¿Cómo saber si una oferta de servicios financieros falsa?

La Superintendencia de Bancos señala que usualmente las estafas suelen ser esquemas secretos, es decir, la empresa no está registrada en la Superintendencia de Bancos o Seguros, no existe información transparente de sus balances, no se conoce cuáles son sus propietarios, etc.

Además, ofrecen altos rendimientos mayores a los que disponen las opciones reguladas. También suelen ofrecer dinero por nuevos miembros y ofertas por redes sociales o WhatsApp.

Castellanos recomienda ingresar a la página web de estas plataformas de servicios y constatar que se exponga todo su organigrama, datos de ciudades en las que están presentes e, incluso, el representante legal.

Las redes sociales no son utilizadas por instituciones financieras formales para presentar ofertas o información tan detallada. Ninguna institución financiera controlada opera de esa forma.

¿Cómo detectar que los rendimientos cancelados son altos y hay algún riesgo?

En este tipo de plataformas se ofrecen porcentajes de entre el 80 y 90% de rendimiento en menos de diez días, mientras que en las instituciones financieras van del 7 y 10% al año, dependiendo el monto y plazos, explica el analista.

¿Cuál es otro signo de alerta a tomar en cuenta?

Que no exista la firma de ningún documento que respalde las transacciones que se realizan entre el cliente y la empresa. Cuando una persona se acerca a un banco, por ejemplo, certifica a través de un contrato la entrega de dinero a la institución. Al existir tal formalidad, la transferencia de dinero está asegurada.

Si tengo dinero que deseo invertir, ¿qué opciones hay para hacerlo?

Castellanos señala que hay tres opciones. La primera es en instituciones financieras que consten en el catastro supervisado por la Superintendencia de Bancos. En esos lugares, el cliente deberá acercarse a preguntar y asesorarse sobre el tipo de inversión a corto o mediano plazo que le favorece de acuerdo con el capital que tenga. La segunda es el mercado bursátil y la última opción son los bienes raíces, por ejemplo, adquirir un terreno en alguna zona en la que gane plusvalía.

Si creo que estoy siendo víctima de una estafa, ¿qué puedo hacer?

La ciudadanía podrá contactarse al WhatsApp ‪098 486 3621‬ o escribir al correo habilitado por la Superintendencia de bancos [email protected] adjuntando la información necesaria para respaldar el caso de intento de estafa.

¿Cómo sé si la entidad en la que invertí ofrece servicios falsos?

Actualmente, en la página web institucional, la Superintendencia de Bancos, mantiene un listado de 113 “supuestas entidades” sin autorización alguna y de dudosa procedencia, que se han comunicado con usuarios para ofertar productos financieros con características falsas. También se puede buscar si hay información en la Superintendencia de Compañías.

¿Puedo recuperar el dinero si invierto en estás empresas falsas de alto riesgo?

Usualmente la gente pierde su dinero. En este tipo de estafas usualmente los primeros miembros reciben altos rendimientos para atraer a más gente, pero luego los captadores de dinero desaparecen con los recursos de la gente.

#ATENCIÓN | Fiscalía y Policía allanan inmuebles relacionados con centro de captación ilegal de dinero en Quevedo #BigMoney » https://bit.ly/3w6rxCU

Posted by El Comercio on Wednesday, June 30, 2021