3 de August de 2011 15:53

Bananeros solicitan que se declare en emergencia al sector

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los productores bananeros solicitaron hoy que se declare en emergencia comercial al sector por la caída de los precios internacionales y la sobreoferta de la fruta.

Hoy más de 12  representantes de los gremios bananeros de Guayas, El Oro, Los Ríos, Cañar y Cotopaxi se reunieron con el subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero, para argumentar las razones y las peticiones para evitar una crisis bananera en Ecuador. La emergencia tendrá un plazo de seis semanas.

En un documento de tres páginas los productores piden al Gobierno que reduzca el volumen de las exportaciones en las próximas seis semanas y el encargado de fijar los montos será el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Además que el Estado financie a los exportadores para que puedan pagar el precio oficial de la caja de banano que es de USD 5,50 y a la fruta que no sale al mercado se cancele USD 3.

El problema se origina porque los precios internacionales se desplomaron y en Ecuador se paga hasta USD2 por la caja. Eso generó malestar a los productores. Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que la reducción de ver ser de un millón de cajas semanales. “Hay una crisis en los mercados y una sobreoferta de fruta. Hay que evitar una crisis”.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)