13 de August de 2011 00:01

Bananeros buscan apoyo político para la emergencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los bananeros consiguieron un nuevo padrino político para que se acelere la declaratoria de emergencia de este sector productivo.

Un grupo de pequeños y medianos productores de la fruta solicitó al prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez, que intercediera ante el presidente de la República, Rafael Correa, para que apoye a los bananeros afectados por la crisis que ocasionó la caída de los precios internacionales.

La semana pasada productores y exportadores solicitaron que se declare emergencia bananera para que el Gobierno Nacional entregue créditos a las empresas. Además, que el Estado asuma el pago de USD 3 por los racimos que no se utilicen para la exportación. Asimismo, que se reduzca semanalmente la exportación de un millón de cajas.

El Prefecto de El Oro, del Movimiento Autónomo Regional (MAR) mantiene una alianza con el partido de Gobierno y tiene luz verde para conversar directamente con el presidente Correa.

Más aun cuando la Segunda Vicepresidencia a la Asamblea Nacional fue captada por la legisladora de esa provincia, Rocío Valarezo, del Movimiento Autónomo y que tiene el apoyo de Alianza País.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dijo que se le pidió a Montgomery Sánchez que los apoyara con el presidente Correa para que declare en emergencia al sector.

“El lunes pasado, en la noche, Sánchez le explicó a Correa sobre los problemas bananero y las pérdidas económicas que sufren los pequeños productores. “Esperamos que hoy se lo declare en emergencia al sector”.

Hasta ayer, la mayoría de los bananeros recibían hasta USD 2 por la caja y se quejan de que no les alcanza para cubrir sus costos de producción.

Además otro grupo de productores no apoya la declaración de emergencia ya que serviría para no sancionar a los que incumplen con el precio oficial de la caja.

Jorge Toapanta, dirigente de la Asociación de Bananeros de El Oro, sostuvo que los únicos responsables son las autoridades del Ministerio de Agricultura que no hacen respetar la Ley del Banano y su reglamento. “El Magap sabe quiénes son los que incumplen con el precio y no hace nada para sancionarlos. Cuando los exportadores se beneficiaron con los precios altos nadie les dijo nada y ganaron mucho dinero y ahora se hacen las víctimas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)