Estas son las restricciones vigentes en los atractiv…
Santiago Guarderas: ‘No voy a caer en lo que q…
En Huaquillas persiste el cierre de las vías; manife…
La Casa Blanca cree que ‘es hora de extender l…
Un hombre fue encontrado sin vida en la frontera ent…
Presunto ladrón se quedó dormido tras haber cometido…
Contraloría revela que en Hospital de Guayaquil hubo…
En el 2020 Ecuador destinó USD 1 120 367 para pensio…

Asambleístas tienen posiciones distintas sobre el regreso de Ecuador al Ciadi

Imagen referencial. Asambleístas reaccionaron al regreso de Ecuador al Ciadi. Foto: archivo / EL COMERCIO

El regreso de Ecuador al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) generó diversas reacciones entre las bancadas en la Asamblea.

Los correístas, bajo el boque de la Unión por la Esperanza (UNES), rechazaron la firma que oficializó el retornó del país al Ciadi y defendieron la decisión tomada por el expresidente Rafael Correa de salir de este organismo en 2009.

La bancada de Unes dijo este martes 22 de junio del 2021, a través de un comunicado, que el Gobierno Nacional cometió “un acto ilegal que transgrede la Constitución de la República y lesiona la soberanía de Estado” al firmar el documento.

Dos de los argumentos que esgrimen los legisladores es que se retorna a esta instancia internacional luego de fallos que han perjudicado al país, entre ellos, el de Perenco que ya tiene una condena de USD 374 millones. Además, sostienen, que el convenio contrapone al artículo constitucional que prohíbe la suscripción de tratados internacionales en los que el Estado cede jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional.

El país firmó, el pasado lunes 21 de junio, el Convenio del Ciadi en Washington. Luego de eso, la Corte Constitucional deberá dirimir si la ratificación del texto por parte de Ecuador requiere la aprobación de la Asamblea.

La herramienta, de la cual Ecuador ya fue signatario hasta 2009, establece el marco institucional y legal para el arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. El objetivo principal, según señala el Ciadi, es facilitar inversiones entre países al proveer arbitrajes, conciliaciones y otros mecanismos de resolución de conflictos entre Estados y empresas.

En el 2009 Pachakutik había saludado la decisión de Ecuador de dejar el Ciadi. El movimiento fue cercano al Gobierno de Rafael Correa hasta el 2013, cuando se distanciaron.

Salvador Quishpe, asambleísta de Pachakutik, dijo que es preocupante que el país vuelva a ser signatario del convenio internacional cuando acaba de perder un arbitraje millonario con Perenco.

Quishpe consideró que la inversión extranjera, el principal argumento del actual Gobierno para adherirse al convenio, no llegó mientras Ecuador fue en el pasado parte el Ciadi.

En cambio, el asambleísta Diego Ordóñez, del movimiento Creo, a través de su cuenta de Twitter, saludó la decisión del Gobierno del mandatario Guillermo Lasso.

El legislador expresó que el convenio, más bien, reduce la percepción de riesgo que tiene la comunidad internacional respecto de Ecuador, estimula la inversión privada y extranjera y el flujo de capitales.