En la India instalan cajero para comprar oro
Ecuatoriana muere en la selva de Darién y deja a sus…
Fiscalía aguarda resolución en caso Las Torres
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Policía rescató a funcionario del Consejo de la Judi…
150 empresas están en vilo por el Cotopaxi
El covid-19 y el aumento de casos de influenza oblig…
El Ecuador necesitará más de USD 7 577 millones para…

100 proyectos del sector de la construcción se aprobarán hasta el 30 de abril del 2020

Menos del 1% del sector de la construcción retomará sus actividades. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Menos del 1% del sector de la construcción retomará sus actividades. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Menos del 1% del sector de la construcción retomará sus actividades. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Hasta este jueves 30 de abril del 2020 se seleccionará a 100 proyectos para continuar con el Plan Piloto de reanudación de actividades del sector de la construcción que se inició el pasado 26 de abril. Así lo informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) el miércoles 28 de abril del 2020, mediante un comunicado.

En primera instancia se han aprobado 71 obras a escala nacional, según el Ministerio.

De este grupo, 48 son obras relacionadas al sector privado y 23 al sector público. El ministerio calcula que, en conjunto, los proyectos representan alrededor de 7 200 empleos.

Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos, cree que, en la primera semana de reanudación de actividades, unas 1 000 personas estarán laborando y; hasta la cuarta semana (finales de mayo) unas 3 000 plazas de trabajo se habrán reactivado en el sector privado.

“Entre el sector público y privado llegaremos a unas 4 000 personas, recordando que, según el INEC, somos 486 000. Es decir, menos del 1% retomará actividades”, dijo.

La Cartera de Producción, que lidera el Comité Interinstitucional de Evaluación de Proyectos, calificará que las solicitudes entregadas garanticen las condiciones óptimas de bioseguridad e higiene para los trabajadores a fin de prevenir contagios por covid-19.

La iniciativa gubernamental considera obras del sector público relacionados a hospitales, centros de salud, carreteras, servicios básicos, viviendas de interés social, aeropuertos, entre otros; para el sector privado incluye proyectos de infraestructura industrial, comercial y vivienda.

Los requisitos que presentaron los constructores fueron la localización y estado del proyecto, información sobre niveles de contagio en territorio, protocolos de bioseguridad y seguridad, movilidad para los trabajadores, y un plan de acción a implementar, en el que se incluirá un programa de salud articulado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El Comité que analizó las postulaciones está integrado por el Minterio de Producción, el Ministerio de Salud , Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Trabajo, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ministerio de Finanzas, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales Ecuatorianas (Congope).

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario