Sector de la construcción se reactivará la última semana de abril, según ministra María Paula Romo

El sector de la construcción emplea directamente a medio millón de personas en el país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El sector de la construcción emplea directamente a medio millón de personas en el país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El sector de la construcción emplea directamente a medio millón de personas en el país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

De la semana del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo del 2020, se iniciará el plan piloto de la reactivación del sector de la construcción, según informó la ministra de Gobierno María Paula Romo durante la cadena nacional de este 24 de abril del 2020.

Las obras que se reactivarán serán notificadas de forma individual, explicó. Para la reactivación de la industria se ha trabajado en un protocolo que también se diseñó con la colaboración del sector de la construcción.

Romo informó que se priorizarán obras públicas y privadas que tengan que ver con infraestructura sanitaria, de salud y de emergencia vial. Para este proceso se consideraron 25 proyectos a escala nacional divididos en públicos y privados, y en diferentes etapas.

De igual forma, se reactivarán otros sectores que forman parte de la cadena de producción del sector como registros de la propiedad y notarias. Estas últimas ya están operando desde el jueves 23 de abril del 2020 tras la resolución del Consejo Nacional de la Judicatura, que establece “autorizar a las y los notarios el otorgamiento de escrituras públicas de promesa de compra y venta de bienes inmuebles durante la emergencia sanitaria por covid-19”.

Jaime Rumbea, representante legal y vocero de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive), dijo que el sector está optimista ante esta acción puesto que la construcción es uno de los ejes de la economía y empleo.

Indicó que se está a la espera de la notificación de las empresas que el Gobierno ha seleccionado para iniciar con el plan y del cronograma de la reapertura paulatina de los proyectos con base en los protocolos establecidos.

Según un comunicado emitido por varias organizaciones de la industria, entre ellas APIVE, la Cámara de Comercio de Quito y Constructores Positivos, es urgente reactivar el sector pues emplea directamente a mas de medio millón de personas.

Suplementos digitales