Alimentos y prendas de vestir de la UE entran con 0% de arancel este 2022

Productos como higos y dátiles de la UE no pagan arancel desde este 2022. Foto referencial: Freepik




Diversos insumos que llegan desde la Unión Europea (UE) cumplieron los cinco años de reducción arancelaria; por lo cual, desde este 2022 pagan tarifa 0%.

Esto es parte de los acuerdos de la relación comercial entre Ecuador y el bloque europeo, la cual está vigente desde el 2017. 

Según la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) son 1 326 subpartidas las que entran dentro de este beneficio.   Entre ellas están alimentos como espárragos, berenjenas, dátiles, higos, entre otros. También están prendas de vestir, bicicletas, insumos de limpieza, materias primas como tejidos, materiales de construcción, juguetes y más. 

Para este 2022, algunos tipos de autos también entran al país con arancel 0%, Estos son los camiones de más de 9,3 toneladas. 

También tienen la misma tarifa algunas autopartes como ruedas, radiadores, tambores y discos. 

Mientras que los vehículos livianos como automóviles, vans y SUV, que pagaban entre un 40 y 10% de arancel, pagarán del 2,5 al 10%.

Desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la UE, el arancel para vehículos livianos que ingresan al país ha disminuido hasta 30 puntos porcentuales por segmento. 

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) señala que la disminución de barreras arancelarias y de los no arancelarias, como los cupos de importación, ha favorecido al ingreso de vehículos europeos a menor precio y a la atracción de nuevas inversiones para la industria y el comercio automotriz.

Entre enero y octubre de 2021, los autos provenientes de la UE ocuparon el quinto lugar de participación de mercado con el 6,7%. 

Para el 2024, los vehículos livianos ingresarán al país con el 0% de arancel, por la desgravación prevista durante los siete primeros años del acuerdo. 

Entre enero y octubre del 2021 la balanza comercial entre Ecuador y la UE registró un superávit, debido a que las exportaciones superaron a las importaciones. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), hasta el décimo mes del año pasado, las exportaciones alcanzaron los USD 3 121 millones, mientras que las importaciones los USD 1 787 millones.

Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) señaló que el acuerdo ha potenciado el acceso para los principales productos de exportación no petrolera, así como las oportunidades para nuevos productos de la oferta no tradicional con un resultado positivo de cerca de USD 6 000 millones en sostenimiento y generación de nuevas exportaciones a ese bloque comercial.

Según Rosero, la progresiva reducción de aranceles ha facilitado el ingreso de insumos y maquinaria importada desde la UE "que alivian la carga impositiva para la tecnificación de los sectores productivos".

Suplementos digitales