Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

Octubre fue bueno para exportaciones de banano; pero panorama no mejora

El sector bananero espera mejorar la competitividad en el 2022. Foto: Cortesía

Durante la mayor parte de 2021 las exportaciones de banano se situaron por debajo del nivel alcanzado en 2020. Sin embargo, esta tendencia cambió en octubre, mes que mantuvo el mejor desempeño en comparación con los otros meses del año y superó las cifras del mismo periodo del 2020 y 2019.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones de esta fruta alcanzaron los USD 294,2 millones, cifra superior a la de los últimos cuatro meses. Si se compara con octubre de 2020, esta representa un incremento de 18% y de 22,5% frente al mismo mes de 2019.

Datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) señalan que en número de cajas hay un aumento del 16,2% entre octubre de este año y el mismo mes de 2020.

No obstante, la variación es negativa en cuanto al volumen de ventas entre enero y octubre de este año frente a 2020. En los primeros 10 meses del año, las exportaciones llegaron a USD 2 892 millones, lo que representó un decrecimiento de 7%, en comparación con los mismos meses de 2020.

La AEBE señaló que existen una suma de factores que han provocado una reducción significativa de las exportaciones de este producto.

Entre ellos el clima, la carga impositiva que mantiene en la actualidad el sector que es USD 470 millones y la inversión del gremio en seguridad privada para proteger la fruta del narcotráfico, gastos para prevenir y proteger las plantaciones del hongo Fusarium (FOCR4T)

A esto se suman factores exógenos, que el sector no puede contralar como: retrasos en el envío de producto a inicios de año, la crisis de logística que provocó el incremento de los fletes, el incremento del precio de materias primas, variaciones en la oferta y demanda como la reducción de la compra de fruta por parte de Medio Oriente y Asia, debido al mayor crecimiento de la oferta de zonas cercanas a esas regiones y, condiciones de compra, sobre todo en el continente europeo, mercado exigente de certificaciones y otros procedimientos.

Para el nuevo año, al sector le preocupa también el aumento salarial de USD 25, el cual consideran que reducirá su competitividad.

Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, señaló que para el próximo año es necesario trabajar en la competitividad del sector y fortalecer las relaciones comerciales en los mercados en donde han perdido presencia ante la falta de tratados internacionales. “La implementación de alianzas puede llegar a convertirse en la ruta principal de recuperación y crecimiento de la industria bananera”, dijo.

Para José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, esta problemática puede ser compensada por el Gobierno mediante medidas como el ‘drawback’ (régimen mediante el cual las empresas exportadoras pueden obtener la devolución de los impuestos de importación pagados); la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD) y la reducción del arancel a 170 partidas.

Desempeño de la balanza comercial

Entre enero y octubre de 2021, la balanza comercial total registró un saldo favorable de USD 2 332 millones, resultantes de un superávit comercial de USD 3 828 millones en balanza petrolera y un déficit de USD 1 496 millones en balanza no petrolera, según el BCE.

En ese periodo, las exportaciones totales del país alcanzaron USD 21 558 millones, cifra mayor en 31%, respecto al mismo período de 2020.

Los primeros 10 productos de exportación, compuestos principalmente por productos de la oferta alimentaria como camarón, banano, enlatados de pescado, cacao y otros, sumaron más de USD 10 900 millones en ventas al exterior.

Estados Unidos, Asia y Europa son los mercados donde se encuentran la mayoría de consumidores de las exportaciones ecuatorianas.

Hasta octubre de 2021, las importaciones registraron un incremento del 40%, debido principalmente a la entrada de materias primas y combustibles, con un aumento del 49% y 74% respectivamente.

Según los datos, los productos que más crecieron su valor importado son fundición de hierro y acero, vehículos y partes, plástico y manufacturas que se incrementaron en más del 50%, respecto a 2020.

Suplementos digitales