Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
La vacunación en niños reduce casos severos de covid-19

Terminal Portuario de Guayaquil prevé alcanzar récord en movimiento de contenedores

TPG es, por tercer año consecutivo, el puerto con mayor volumen operado. Foto: Cortesía Terminal Portuario de Guayaquil

El Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) estima mover 545 000 contenedores de 20 y 40 pies en 2021, la mayor cifra desde julio del 2006 cuando comenzó sus operaciones en Ecuador.

TPG es controlada por la chilena SAAM, multinacional que presta servicios de Terminales Portuarios, remolcadores y logística en varios países alrededor del mundo.

El cálculo de movilización de contenedores para 2021 supera a los 450 000 contenedores operados en 2020, año en el que el comercio internacional se vio afectado por la pandemia de coronavirus, y a los 502 000 de 2019, que fue el anterior máximo histórico.

Desde que entró a operar en el país, TPG ha invertido USD 174 millones en infraestructura, logística y tecnología.

Esto ha permitido “la continuidad de las operaciones portuarias, pese a los momentos difíciles que ha enfrentado en los últimos tiempos, como la pandemia y sus efectos en los itinerarios de las naves”, dijo la empresa en relación a la crisis de contenedores que afecta al comercio internacional.

Por los puertos de Guayaquil (Ecuabulk, Naportec, Bananapuerto, TPG, Fertisa y QC Terminales Ecuador) circula el 85% de las exportaciones e importaciones no petroleras de Ecuador.

Ecuador cuenta además con el puerto petrolero de Balao en Esmeraldas, la Terminal Portuaria de Manta, en Manabí y Puerto Bolívar en El Oro.

Con el movimiento proyectado de carga, TPG es, por tercer año consecutivo, el puerto con mayor volumen operado.

Los principales productos ecuatorianos que salieron al mundo, a través del TPG, fueron banano, camarón, madera, pescado enlatado, minerales y cacao, que representan el 75% de las exportaciones.

Los destinos de esas exportaciones fueron China, Chile, India, Japón, Argentina y Estados Unidos, entre otros.

En cambio, alrededor del 62% de las importaciones que ingresaron por el Terminal Portuario de Guayaquil fueron químicos, resinas, papel y derivados, equipos electrónicos, mercadería variada, metales y repuestos de vehículos.

Suplementos digitales