Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
Muertes violentas crecen en Esmeraldas por disputas …

Sector empresarial espera reducir costos con menor pago del ISD en 2022

El presidente Guillermo Lasso viajará a China para mantener un diálogo. Foto: Twitter Presidencia Ecuador

El presidente Guillermo Lasso anunció este martes 21 de noviembre del 2021 la disminución de 1% en el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para el 2022. Con este cambio, menos ingresos entrarán al Fisco, pero el sector empresarial considera que ayudará aliviar los costos de producción y operación.  

El ISD es el tercer tributo de mayor recaudación, detrás del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta (IR) y el cuarto de mayores ingresos para el Fisco, tras los aranceles.  

En los últimos cinco años, este impuesto ha recaudado entre USD 960 y 1 200 millones, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI). En los 11 meses de este año, la recaudación superó la meta prevista, con ingresos de unos USD 1 095 millones.  

Ahora el Gobierno propone su reducción paulatina. De esta forma, se va a bajar 0,25 puntos por trimestre, a partir del 1 de enero del próximo año, hasta llegar a 4% para el último trimestre.  

Para el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, la reducción anual será de unos USD 100 millones que, al ser escalonada, no tendrá un fuerte impacto fiscal.  

El exministro Mauricio Pozo indicó que la reducción del tributo es oportuna porque desde su vigencia no ha permitido el libre flujo de capitales. Añadió que la recaudación prevista con la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19 ayudará a compensar los recursos que se dejen de percibir por este fin.  

En su campaña, el presidente Lasso anunció que se eliminaría el ISD; sin embargo, ayer admitió que no se lo puede hacer completamente para no impactar las finanzas públicas. Si a mediano plazo ese es el objetivo, Pozo indicó que el Gobierno debe mantener el programa económico y reducir el gasto público de manera más rápida, para liberar fondos.  

El ISD es un tributo que pagan las personas naturales y empresas desde el 2008 por actividades como la transferencia, envío o traslado de dinero al exterior o la importación de algunos bienes. 

Sin embargo, para el abogado tributario, Napoleón Santamaría, este tributo ha sido un valor adicional que ha tenido que pagar toda la ciudadanía, al momento de adquirir bienes y servicios importados o locales, ya que estos últimos también necesitan insumos o materias primas que vienen de afuera del país.  

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Industrias del Ecuador, explicó que actualmente el sector productivo paga el ISD en la adquisición de materias primas, insumos, equipos, maquinarias y otros, lo cual encarece los productos.   

Es por eso que el sector productivo local y el de importadores consideran que la reducción será positiva para sus procesos de operación y producción.  

Por ejemplo, Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor) señaló que la disminución del impuesto equivale a USD 70 millones al año en adquisición de insumos y maquinaria para uso de las empresas exportadoras. 

Es así que el beneficio irá principalmente a cerca del 90% de las firmas que tienen productos de la oferta no tradicional y al 85% es micro, pequeñas y medianas compañías (mipymes).  

Rosero señaló que en el caso de las importaciones ayudará a reducir los costos operativos, que actualmente son más altos por factores externos como la crisis logística y del sector naviero.  

“Va a aliviar marginalmente el problema del incremento de precios. Esto tendrá un efecto expansivo en todas las actividades, ya que en la cadena de valor se pagará menos por el ISD”, dijo Rosero.  

En los últimos años, Importadora Manrique ha visto el incremento constante de los productos que trae al país como cosméticos, bisutería, juguetes, mascarillas y otros, a causa de factores como el ISD. El gerente de esta empresa, Alex Manrique, explicó que la reducción puede abaratar el precio de las mercancías al consumidor final.  

Manrique señaló que este incentivo también mejorará la competitividad del país, tanto de productores como importadores, sobre todo frente a mercados cercanos como Colombia y Perú, que no tienen este impuesto. 

La atracción de inversiones extranjeras es otro de los beneficios que destaca Zambrano con la disminución tributaria, ya que las compañías interesadas en hacer negocios en el país considerarán la menor carga tributaria para poder hacerlo.  

En la gestión de Lasso se eliminó el ISD para las aerolíneas para impulsar al sector y cumplir con acuerdos como el de cielos abiertos. 

Suplementos digitales