Guarderas evalúa que el Pico y placa pase de dos a c…
Dos niños murieron atropellados por un tren cuando i…
Maestros que exigen equiparación salarial se desangr…
360 docentes se capacitan en competencias digitales
Colegio Einstein presentará feria de servicio y aprendizaje
Alfredo Borrero participará en la Asamblea Mundial d…
Dos semanas sin muertes por covid-19 en Quito
Así funcionará por 60 días el circuito provisional e…

Más ajustes al proyecto de inversiones

El Pleno de la Asamblea conoció ayer el informe para segundo debate sobre el proyecto de Ley de inversiones. No hubo acuerdos. Foto: Asamblea Nacional

Tres bloques legislativos sostienen que el proyecto de Ley de Inversiones, propuesto por el Ejecutivo, abrirá la puerta a las privatizaciones en el país, por lo que impulsaron su archivo.

Las bancadas de Izquierda Democrática (ID), Unión por la Esperanza (Unes) y algunos asambleístas de Pachakutik (PK), expresaron su desacuerdo con la iniciativa legal del Ejecutivo, básicamente en el tema relacionado con las Alianzas Público Privadas (APP).

Después de más de cuatro horas de debate, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa, pidió suspender la sesión hasta mañana, 24 de marzo, cuando vence el plazo para su trámite con carácter de urgente. “No hay que ser brujo para darnos cuenta que no hemos llegado a un acuerdo. Estoy acá por Ecuador para llegar a un consenso y alcanzar los 70 votos que el país necesita”.

Los opositores señalaron que hay muchos vacíos legales que dan paso a procesos de privatización y a restar protagonismo del Estado.

Yeseña Guamaní (ID) manifestó que los ‘candados’ establecidos desde el Parlamento no son suficientes. Por ejemplo, si bien se garantiza la gratuidad en la gestión privada de servicios esenciales, no se lo hace con la calidad. Dijo que la propuesta tampoco obliga a que el Estado sea partícipe de los recursos excedentes o ganancias, que genere la administración privada de los proyectos o servicios.

Asambleístas oficialistas y del Partido Social Cristiano (PSC) destacaron los beneficios, pues se reduce la presión fiscal, se generan recursos para el Estado y se abren oportunidades de empleo.

La tarde de ayer, 22 de marzo de 2022, el Gobierno exhortó a la Asamblea para que apruebe el proyecto. “Es la oportunidad del Legislativo para contribuir a brindar una solución real y determinante al desempleo”, señaló en un comunicado.
Expectativa de empresarios

El sector productivo también espera la aprobación de esta norma para contar con seguridad jurídica y así atraer nuevas inversiones o expandir las existentes.

Para Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y la Producción (CIP), la Ley permitirá aumentar la producción y, por ende, el empleo.

La Ley de Inversiones es una antesala de seguridad y estabilidad que requiere el sector empleador, para implementar las reformas laborales propuestas por el Gobierno. “La ley laboral tiene que ser modernizada, de acuerdo con las necesidades de las personas que no tienen empleo y la inversión es parte de este objetivo que se quiere lograr”, añadió el directivo.

El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, sostiene que la ley permitirá captar recursos locales e internacionales para la economía en general. “Esto ayuda al Fisco porque la inversión paga impuestos”.

No obstante, el exministro dice que la legislación no es suficiente para alcanzar ese objetivo. Consideró que se requieren otras acciones, entre ellas, la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD) o la reducción de aranceles, que hasta ahora ha sido selectiva.

Por ahora, la iniciativa legal sigue en análisis de la Asamblea. Noboa señaló que hasta mañana se incorporarán algunas observaciones hechas por las bancadas, que además de las reformas a las APP también estuvieron enfocadas en el mercado bursátil y en las regulaciones al sistema financiero.

De esta forma, se espera contar con un nuevo documento para lograr un consenso que permita la aprobación de la Ley.

OPINIONES

Cristian Yucailla
Pachakutik
“Van a controlar los bienes públicos, los sectores estratégicos. Por eso, mi motivación en ambos debates es en contra. Como bancada de PK hemos realizado algunas observaciones. Entre ellas que se elimine el Libro I porque hemos dicho no a las privatizaciones y concesiones, porque siempre va a afectar al bolsillo de los ecuatorianos. En este tema debe haber más plazo para debatir”.

Blasco Luna
UNES
“La ley que proponen es clara en relación a las delegaciones. Se da potestad al Presidente de la República para, en caso excepcional, pueda tomar la decisión y llevar adelante la privatización a la carta. Digamos las cosas por su nombre, no con figuras. Aparte de esto, la ley no incentiva mayor inversión, busca entregar las empresas públicas en las que el Estado ya invirtió. Es darles la carne y quedarnos con el hueso”.

Yeseña Guamaní
Izquierda Democrática
“La difícil situación obliga a pensar en formas de inversión y así, generar un empleo digno… El proyecto es extenso y la ID considera que merecía ser analizado de forma previa mediante un amplío proceso de consulta con todos los sectores… ID presentó 72 observaciones que no han sido tomadas en cuenta; tenemos dudas sobre la elaboración del informe y el impacto real del cumplimiento de los fines”.

Nathalie Arias
Creo
“Estamos a tiempo de hacer los ajustes necesarios para asegurar a los ecuatorianos que realmente vamos a darles esquemas de Alianzas Público Privadas, zonas francas y mercado de valores. Ecuador escasamente supera el 1% de inversión extranjera sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Esta es la oportunidad para encaminarnos en la reactivación económica y ser más competitivos” .

Daniel Noboa
(Ecuatoriano Unido)
“Este proyecto es una solución, pero señalando los caminos para llegar a ella. Nadie dice que es perfecta, porque la perfección no existe; pero es la mejor opción. Para lograr crecimiento y generar empleos, el Ecuador necesita algo que hoy le hace falta: liquidez. Este proyecto tiene un solo propósito: traer esa plata del exterior con varias estrategias como las Alianzas Público Privadas”.