Fiscalía pide pena máxima para Freddy Carrión
Proyectos residenciales sostienen al sector construc…
5 700 docentes podrán cambiarse de institución
Aplicación de tercera dosis contra covid-19 arrancó …
Pugnas por comisiones del Concejo Metropolitano de Quito
Migración y comercio: Puntos clave de la visita de B…
Conductor de bus que cayó a un precipicio de Chimbor…
Aprenda a realizarse un autoexamen de mama

Agroexportadores piden que tratado con China considere la eliminación de barreras fitosanitarias; textileros piden reunión con ministro

Imagen referencial. Cacaoteros, camaroneros, plataneros y bananeros aplauden la intención del Gobierno de avanzar hacia un acuerdo comercial con China. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

Cacaoteros, camaroneros, plataneros y bananeros aplauden la intención del Gobierno de avanzar hacia un acuerdo comercial con China. Sin embargo, señalan que esta decisión debe ir de la mano con la eliminación de barreras fitosanitarias que permitan exportar más productos y de la elaboración de una agenda de competitividad.

A través de un comunicado, emitido este jueves 2 de septiembre del 2021, representantes de los cuatro sectores indicaron las potencialidades del país asiático, entre ellas, la oportunidad de incrementar sus envíos por la cantidad de habitantes y las preferencias arancelarias que ofrecería el instrumento comercial.

Por ejemplo, el sector camaronero, que actualmente paga un arancel del 5% para ingresar a ese país, dice que el volumen que se envía puede crecer significativamente dado que China es un mercado potencial de 1 400 millones de habitantes. Así mismo, el sector bananero destaca que hay espacio para colocar más fruta debido a que el consumo es de 60 kilos per cápita y apenas 1 kilo es ocupado por Ecuador.

Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (Anecacao), destaca que el país asiático es uno de los mercados más rentables de los últimos cinco años para el sector. “Están dispuestos a pagar por la calidad premium que requieren”, citó.

Para Miranda, un acuerdo comercial motivaría a compradores a pagar precios, incluso mayores, y adquirir volúmenes más grandes.

El sector platanero, en cambio, se apunta a el envío de productos procesados, afirmó María Auxiliadora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla).

Aunque los exportadores apoyan la decisión de avanzar hacia una negociación el China, del lado de los industriales hay reparos.

De hecho, la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE) envió el pasado martes, 31 de agosto del 2021, una carta al ministro de Producción para solicitar una reunión en la que se expongan los detalles de los diálogos que se mantuvieron con las autoridades de ese país.

Javier Díaz, presidente ejecutivo del gremio, dijo que es importante conocer los términos y las líneas que se discuten o se discutirán, básicamente, por las asimetrías que existen entre la industria manufacturera local y la de China.

“Estamos preocupados, hay asimetrías muy grandes; pero queremos conocer qué fue lo que se analizó para hablar de un acuerdo con ese país”, puntualizó Díaz.  

Suplementos digitales