En febrero se inicia el feriado de Carnaval, uno de …
Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…

Gobierno concretó USD 702 millones en contratos de inversión en los primeros 100 días; meta del 2021 es llegar a USD 2 000 millones

El ministro de la Producción, Juan José Prado, habló de las inversiones que ha concretado el Gobierno durante los primeros 100 días de Gobierno. Foto: Flickr Ministerio de la Producción

La meta del Gobierno para el 2021 es llegar a los USD 2 000 millones en inversiones extranjeras y locales hasta diciembre.  

“Esperamos cerrar el 2021 con USD 2000 millones en nuevas inversiones tanto extranjeras como locales”, dijo Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, durante una entrevista con Ecuavisa.

En los 100 primeros días se han firmado USD 702 millones en contratos de inversión. El 50% de esa cantidad corresponde a capitales extranjeros.  

Del total alcanzado, alrededor de USD 650 millones son inversiones nuevas que están concentradas en diferentes actividades. 

Los proyectos están relacionados a los sectores agroindustrial y manufacturero, en adquisición de maquinaria para optimizar la producción, en mejora de procesos en camaroneras, creación de plantas de productivas que procesarán papel y plástico, en ampliación de un muelle multipropósito que facilite el comercio exterior de las empresas y en el desarrollo de proyectos para el sector minero.

Prado explicó que las cifras superan a lo que se concretó durante todo el 2020. En México, señaló el titular de la Cartera de Producción, que las reuniones que se mantuvieron en ese país tuvieron el objetivo de atraer inversiones nuevas o ampliar la presencia por parte de empresas que ya están en Ecuador.

Por ejemplo, citó, que la comitiva del Gobierno se reunió con cuatro empresas de telecomunicaciones (Claro), alimentos (Bimbo y Arca) y farmacéutica (Femsa), de forma individual y más de 30 en forma grupal. 

“Se dijo a los inversionistas que el país está caminando hacia una reforma económica y laboral, no solo tributaria, que mejore las condiciones del entorno. Esto es algo que se informará dentro de muy poco por parte del Ministerio de Economía y Trabajo, sobre cómo se va a avanzar”, señaló Prado.  

Sobre los diálogos en México, con miras a concretar un acuerdo comercial, el titular del Mpceip, dijo que durante la estancia en ese país se analizaron y despejaron dudas respecto a la protección de la inversión mexicana, acceso a servicios financieros, acceso a mercado. “En ese último punto es en donde nos vamos a sentar a negociar en la mesa porque no solo queremos entrar a México, sino avanzar a la Alianza del Pacífico“, puntualizó. 

Suplementos digitales