La Comisión de Fiscalización cierra proceso contra P…
Portoviejo avanza en la vacunación de las segundas d…
En Huaquillas levantan paro; Gobierno Nacional evalu…
¿Se puede restringir actividades con el pasaporte de…
¿Qué cambia en Educación con el Decreto Ejecutivo 145?
El mundo supera los 200 millones de casos de covid-1…
Primera sentencia con pena de prisión por envenenami…
Universidades volverán a ofertar posgrados autofinan…

La Aduana apelará archivo de Quezada

La Primera Sala Temporal del Tribunal Fiscal No 2 dispuso el archivo del proceso que se le seguía al Grupo importador Quezada, por supuesta defraudación aduanera.

La Secretaría Nacional de Aduanas (Senae), parte acusadora, pedirá la revocatoria de aquella decisión ante la Corte Nacional de Justicia.

Se trata del juicio No 55-2011 en el que los conjueces Miguel Paredes, Zoraida León y Franklin Santos llamaron a audiencia de juzgamiento el 3 de agosto. Sin embargo, se aceptó el archivo planteado por la parte acusada.

La Aduana del Ecuador presentó la demanda en marzo del 2008, por un presunto perjuicio al Estado de USD 1,5 millones.

La defensa del grupo Quezada argumentó que la falsificación aduanera ya no es delito, porque la Ley cambió. Ello en referencia a la Ley Orgánica de Aduanas, incluida en el Código de la Producción, que entró en vigencia en diciembre pasado.

Pero según el director de la Senae, Santiago León, esa es una interpretación equívoca de la Ley. “Es absurdo pensar que por un cambio de norma, manteniendo la tipificación, el delito ya no existe”, expresó. ¿”Acaso el archivo no existió? ¿Acaso la infracción desapareció?”, agregó.

Incluso, dijo, que a inicios del 2011 los conjueces de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, llamaron a Wilmer Quezada y otros a declarar por el delito de falsificación, con la misma Ley Orgánica de Aduanas.

Por su parte, el Grupo Quezada publicó un anuncio en diversos medios impresos, en donde aseguran que se han desvirtuado todas las imputaciones en contra del empresario Wilmer Quezada, principal de la firma.

“Jamás existió fraude o engaño de ninguna especie, lo cual ha sido finalmente resuelto por todos los jueces en los diferentes niveles”, dice el comunicado firmado por Alfonso Zambrano Pasquel, abogado defensor.