La electricidad vuelve a cuentagotas a Cuba tras el …
Siniestro de tránsito ocasiona el cierre de dos carr…
El retrato del rey Carlos III fue acuñado en monedas
Hallan cabeza humana en río Yanuncay en Cuenca
Pedro Vicente S. arriba a Ecuador y será trasladado …
Pico y placa en Quito: Restricciones para este 30 de…
642 familias fueron reubicadas en 10 años
Pedro Vicente S. es extraditado a Ecuador por el cas…

Narcotráfico ha dejado huella en Ecuador, aseguró exembajador de EE.UU.

Todd Chapman, ex embajador de Estados Unidos en Ecuador, participó de diálogo con empresarios en Guayaquil. Foto: Twitter @amchamgye

Todd Chapman, ex embajador de Estados Unidos en Ecuador, dijo este martes, 9 de agosto de 2022, que la droga ha hecho mucho daño a los dos países. 

Chapman dijo que no se va a referir sobre las versiones de que el narcotráfico se infiltró entre las autoridades del país. 

"Yo no voy a hablar sobre eso, eso voy a dejar para las autoridades de mi Gobierno", dijo el ex diplomático. 

Su visita al país, para hablar con empresarios sobre formas de fortalecer las relaciones con Estados Unidos, coincidió con la entrega de un informe de Contraloría en el que se determina que tres generales aumentaron su patrimonio sin manera justificada. 

"Lamento que esta violencia, esta corrupción, que es asociada al narcotráfico, haya dejado su marca en Ecuador", añadió Chapman, que ahora se dedica a la empresa privada. 

Un desastre

El ex canciller de Ecuador, Luis Gallegos señaló que el narcotráfico afecta a los dos países, pero la peor carga se lleva Ecuador. "Para nosotros es un desastre lo que está ocurriendo, el tema de la exportación de cocaína a través de nuestros puertos".

El 80% de droga que sale de Ecuador lo hace a través de los puertos, según informes de Inteligencia.

Gallegos sostuvo que es necesaria una colaboración regional para solucionar el problema del tráfico de drogas. 

Encuentro sobre comercio 

Chapman y Gallegos sostuvieron un encuentro con empresarios ecuatorianos para analizar las oportunidades reales para generación de negocios entre los dos países.

El 2021, Ecuador exportó a Estados Unidos camarón por USD 1 329, banano por USD 439 millones y flores por USD 399 millones.

El mismo año, compró de Estados Unidos materias primas para la industria por USD 999 millones, bienes de capital por USD 567 millones y materias primas para agricultura por 403 millones

Esta conferencia es parte del Programa TRADE: Ecuador USA 2022 que es  organizado por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil (Amcham Guayaquil).

Se prevé otros encuentros virtuales en septiembre, octubre y noviembre de 2022.

La nueva línea aérea dominicana ofrece vuelos con precios bajos » https://bit.ly/3SCMmCw

Posted by El Comercio on Tuesday, August 9, 2022