Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…
Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED

La Unión Europea no puede obligar a sus ciudadanos a vacunarse

Mathieu Bion, editor jefe de la Agence Europe, explica que la Unión Europea busca armonizar la vacunación contra el covid-19. Foto: Europa Press

La Unión Europea adquirió las vacunas contra el covid-19 para los 27 estados miembros, pero no puede obligar a sus ciudadanos a que se las pongan.

Así lo explicó la mañana de este viernes 3 de diciembre el periodista Mathieu Bion, editor jefe de la Agence Europe, con sede en Bruselas, Bélgica, en entrevista con EL COMERCIO.

La situación de los países europeos es disímil en relación a la pandemia. Naciones como España, Portugal y Dinamarca ya han vacunado a tres cuartas partes de su población. 

Otras, como Bulgaria, Polonia, Eslovaqui, Rumania, tienen alrededor del 50% de su población vacunada o menos.

Alemania trata de llegar al 70%, luego de haberse estancado del 63% hasta hace 10 días.

Lo que ocurre en la Unión Europea tiene especial repercusión en el mundo, pues desde y hacia esa zona hay un importante flujo de viajeros diarios, incluida América Latina.

Pero, ¿pueden los organismos supranacionales de la Unión Europea obligar a sus estados asociados a que, a su vez, exijan a los ciudadanos a vacunarse?

Armonizar, no obligar

“La Comisión Europea, que es una especie de gobierno de la Unión Europea, busca más bien armonizar acciones, no tanto de obligar a ellas”, explicó Bion.

Entre esas coordinaciones, por ejemplo, estuvo la compra conjunta de las vacunas para todas las naciones de la Unión, con lo que se consiguió unas mejores condiciones de negociación con las farmacéuticas.

Sin embargo, la vacunación es competencia del sistema sanitario de cada país. Austria, por ejemplo, ha establecido por su propia iniciativa una ley que obliga a sus ciudadanos a vacunarse. Otros países establecen sus propias campañas, contó el periodista.

Las ‘fake news’

“Lo que sí podemos ver es que el bajo nivel de vacunación en algunos países obedece en parte a que hay ciudadanos europeos que no creen en la efectividad de las vacunas. Es un problema de desinformación, de la proliferación de noticias falsas, especialmente, en las redes sociales”, sostiene Bion.

A propósito, el efecto de las ‘fake news’ en época de pandemia fue tema central del V Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, celebrado en Madrid, España a inicios de noviembre pasado.

Un encuentro al que acudieron, entre otra decena de medios, la Agence Europe y el diario Últimas Noticias, de Quito, de esta casa editorial. Las ponencias, conclusiones y la declaración conjunta se pueden ver en Congreso Editores.

Las directivas pueden ayudar

La Unión Europea sí tienen mecanismos supranacionales que pueden ayudar a coordinar acciones contra la pandemia.

Uno de ellos lo constituyen las directivas europeas. Para establecerlas, actúa primero el Consejo Europeo. Allí están representados los gobiernos de las 27 naciones.

Ellos deben llegar a un acuerdo político sobre un tema de interés general. Con ese acuerdo, el Parlamento Europeo, que tiene eurodiputados elegidos por la población, debate y crea una directiva, una ley que debe ser respetada por todas las naciones.

Los países la deben incluir en su legislación nacional, aunque con sus particularidades, marcadas en cada legislatura.

Con ese mecanismo, por ejemplo, se estableció el certificado covid, un documento estandarizado que facilita a todo ciudadano europeo transitar por la zona euro con un mismo documento que avala su nivel de vacunación. 

Suplementos digitales