Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Aumentan las hospitalizaciones por covid-19 en Cuenca y Loja

Las casas de salud públicas registran un leve incremento en hospitalización por covid-19. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Las aglomeraciones en fiestas y eventos de concentración masiva empiezan a pasarle factura a los hospitales públicos de Cuenca y Loja. En esta semana aumentaron los casos de covid-19 en hospitalización estable y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Este viernes 3 de diciembre del 2021, el hospital Vicente Corral Moscoso tenía 12 pacientes internados, de los cuales seis están en UCI. Cinco de ellos ingresaron en las últimas 24 horas, dijo María José Vázquez, gerenta de esta casa de salud centinela. 

Todos los pacientes tienen las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, sus edades están entre 70 y 94 años y algunos con comorbilidades. Esto es una alerta para el hospital y para que la ciudadanía no relaje las medidas sanitarias, dijo Vázquez.  

Los pacientes estabilizados son derivados a los hospitales cantonales para su recuperación y posterior alta médica. Este hospital va ajustando la demanda de camas UCI de acuerdo con las necesidades “y podemos crecer hasta 15 camas”, dijo la autoridad.  

Además, explicó que cuentan con un plan de contingencia para enfrentar un mayor incremento en hospitalizaciones. “El Vicente Corral Moscoso ya pasó por esto y tenemos las áreas adecuadas para crear habitaciones, pero ojalá eso no sea necesario” 

El Ministerio de Salud Pública  realiza los análisis de la secuenciación genómica de algunos pacientes, para ver si se trata de una cepa en especial. Por ahora, se pide a la ciudadanía que mantenga el uso de la mascarilla y la desinfección de manos.  

Vázquez dijo que los últimos dos meses han sido bastante movidos donde la gente no ha respetado el distanciamiento social. “Diciembre es un mes de más reuniones y hay que cuidarnos, estar en lugares ventilados y uso correcto de la mascarilla”.  

La capital lojana también viene de semanas de bastante movimiento por las fiestas de Independencia y Fundación y el Festival de Artes Vivas. Este viernes el hospital Isidro Ayora tenía siete pacientes covid-19, de los cuales dos en estado crítico.  

Esta casa de salud reabrió una unidad covid-19 que fue cerrada hace algunos meses tras el descenso de contagios. De esta forma están preparados para acoger a los pacientes infectados que necesitan cuidados especiales.  

Suplementos digitales