Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Reino Unido ofrece 10 500 visados a extranjeros ante escasez de trabajadores

Imagen referencial. El Gobierno británico también anunció un programa para formar con urgencia a 4 000 nuevos conductores. Foto: Pixabay

El Gobierno británico ofrecerá 10 500 visados de trabajo temporales a transportistas y empleados de la industria avícola extranjeros para tratar de paliar la escasez de mano de obra que golpea a diversos sectores debido al Brexit y la pandemia.

El anuncio se lo dio a conocer este domingo 26 de septiembre del 2021.

La falta de transportistas ha desencadenado en las últimos días colas en multitud de gasolineras del país, después de que estaciones de servicio de BP y otras compañías se hayan visto obligadas a cerrar instalaciones ante la imposibilidad llevar el combustible hasta los surtidores.

La presidenta de la Cámara de Comercio británica, Ruby McGregor-Smith, sostuvo que la medida anunciada por el Ejecutivo “no es suficiente para solventar la escala del problema” y la comparó con “arrojar un dedal de agua en una hoguera”.

Transportistas

La Asociación de Transportistas por Carretera (RHA) ha advertido desde este verano de que se necesitan en torno a 100 000 conductores adicionales en el Reino Unido, una crisis que ha afectado también a los supermercados y la hostelería, entre otros ámbitos.

Tanto los transportistas como los representantes de la industria cárnica y avícola han achacado parte del problema a la imposibilidad de contratar a europeos sin un visado de trabajo tras el Brexit y a la marcha de miles de comunitarios que residían en el Reino Unido a sus países de origen durante la pandemia.

En las últimas semanas, el Ejecutivo ha urgido a las empresas con escasez de mano de obra a incrementar sus esfuerzos para contratar a empleados británicos, si bien las compañías advierten de que para captar a trabajadores locales es necesario subir los salarios, lo que a su vez repercutirá en los precios a los consumidores.

El Ejecutivo afirmó en un comunicado que la ampliación de la concesión de visados se va a llevar a cabo hasta las Navidades, a fin de “rebajar las presiones en la cadena de suministros en la industria de la alimentación y el transporte durante circunstancias excepcionales”.

Acogida a la medida temporal

El Consorcio de Minoristas Británicos dio la “bienvenida” a la medida temporal, pero advirtió de que los 5 000 visados previstos para transportistas “van a hacer poco para aliviar la actual escasez”.

“Solamente los supermercados estiman que necesitan al menos 15 000 conductores para que sus empresas puedan ser capaces de operar a plena capacidad a las puertas de las Navidades“, afirmó en un comunicado Andrew Opie, director de Alimentación y Sostenibilidad de la patronal.

Además de los visados a extranjeros, el Gobierno anunció este domingo asimismo un programa para formar con urgencia a 4 000 nuevos conductores.

Sus planes contemplan que “examinadores del Ministerio de Defensa” contribuyan a llevar a cabo los exámenes para poder otorgar licencias de transporte pesado en las próximas 12 semanas.

También se van a enviar un millón de cartas a residentes en el Reino Unido con la formación y los permisos necesarios para conducir camiones pero que no están trabajando en la industria del transporte para “animarles a volver” a esos trabajos.

Suplementos digitales