En Carchi vía Panamericana cerrada por protestas
Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…

OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en América hasta 2022

Si bien la vacunación avanza, América enfrenta un "grave problema de desigualdad" en vacunas, dijo la OPS. Foto: Reuters

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este 22 de septiembre del 2021 que los países de la región posiblemente continuarán enfrentando brotes localizados de covid-19 “hasta bien entrado el 2022”, incluso cuando las muertes hayan caído desde su pico en enero.

Si bien la vacunación avanza, la región enfrenta un “grave problema de desigualdad” en vacunas que retrasará el fin de la pandemia, particularmente en las naciones más pobres de América Latina, dijo la OPS en un informe de su reunión anual de establecimiento de políticas.

Eso significa una necesidad continua de medidas preventivas, incluidos los procedimientos para la detección temprana, la investigación y el aislamiento de los casos infectados, y el rastreo y la cuarentena.

Se esperan nuevos brotes en instituciones como hogares de adultos mayores, prisiones y áreas urbanas densamente pobladas, agregó la OPS en el reporte.

Si bien la cobertura de vacunación puede alcanzar niveles altos en general, mucho dependerá de la disponibilidad del suministro de vacunas, que es limitado en todo el mundo, y del acceso y la demanda entre grupos de población específicos, señaló la OPS.

En su actualización sobre la situación de covid-19 en América, la OPS dijo que casi todos los países y territorios de la región han reportado la detección de al menos una de las cuatro variantes de coronavirus que son motivo de preocupación.

La mitad de esos países ha detectado la variante Delta altamente transmisible, que ahora es la cepa dominante en Canadá, Estados Unidos y México, según la OPS. La región se ha visto más afectada que otras partes del mundo, con más de 2 millones de muertes hasta ahora.

Brasil, Colombia, México, Perú y Estados Unidos se encuentran entre los 10 países con mayor número de muertes acumuladas a nivel mundial.

América Latina y el Caribe han tenido más muertes por covid que Asia y África combinadas.

Suplementos digitales