Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …

ONU denuncia a estados por reavivar 'chantaje nuclear'

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: EFE.

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este 26 de septiembre de 2022, décadas después de la Guerra Fría, que haya vuelto el "ruido de sables" atómicos y subrayó que "la era del chantaje nuclear debe terminarse".

"La idea de que cualquier país podría pelear y ganar una guerra nuclear es una locura. Cualquier uso de un arma nuclear llevaría a un apocalipsis humanitario", avisó Guterres en un acto con motivo de la conmemoración del Día para la Eliminación de las Armas Nucleares.

En su discurso, el jefe de Naciones Unidas recordó que durante la Guerra Fría el mundo estuvo al borde de la aniquilación atómica y criticó que se vuelva a oír "el ruido de los sables nucleares".

Estados y amenazas

Guterres no apuntó directamente a ningún país, pero en los últimos días el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido duramente criticado por parte de muchos otros Gobiernos después de avisar de que está dispuesto a usar todos los medios, lo que incluiría el enorme arsenal atómico de su país, en el marco de la guerra de Ucrania.

"Llamo a todos los Estados a usar todas las avenidas para el diálogo, la diplomacia y la negociación para rebajar tensiones, reducir el riesgo y eliminar la amenaza nuclear", dijo el diplomático portugués, que además pidió una "nueva visión para el desarme nuclear y la no proliferación".

Guterres abogó por avanzar hacia la eliminación total de las armas atómicas y aseguró que sin eso no podrá haber paz ni confianza.

"Las armas nucleares son el poder más destructor que se ha creado. No ofrecen seguridad, sólo desolación y caos. Su eliminación sería el mejor regalo que podríamos dejar a las generaciones futuras", insistió.

Más noticias del mundo: