Militares reforzarán la seguridad en la provincia de…
Militares y policías se unen para controles en Esmer…
Fiscal Diana Salazar es notificada de una investigac…
Guatemala exigirá visa a ecuatorianos desde el 20 de…
Bukele firma polémica reforma que cesa a jueces sexa…
Lasso condecoró a El Universo por sus 100 años de periodismo
Reino Unido simplifica restricciones para impulsar v…
Policías antidroga detenidos en España por presunta …

La OMS no entiende por qué Pfizer y Moderna aumentan precio de sus vacunas

La OMS se refirió al aumento de precios de las vacunas del covid-19 de Pfizer y Moderna. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el miércoles 4 de agosto del 2021 que es incomprensible la decisión de las farmacéuticas Pfizer y Moderna de aumentar el precio de sus vacunas contra el covid-19 en Europa y señaló que el aumento de su producción y eficacia con el correr de los meses debería haberles llevado a rebajar el valor.

“Vemos que estos dos fabricantes han aumento su capacidad de producción, han diversificado sus plantas y tenemos entendido que han aumentado la eficacia de sus líneas de producción, lo que en una situación normal de mercado debería conducir a una reducción de los precios, no a un aumento”, dijo la directora general adjunta de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, Maringela Simo.

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna han subido en más de un cuarto y en una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, según reveló este fin de semana el periódico Financial Times.

Según el medio, que tuvo acceso a partes del contrato, esta subida forma parte de una renegociación de los términos de los contratos firmados hasta 2023 para un total de 2 100 millones de dosis.

Simo dijo que esta situación puede darse porque “tenemos un mercado en el que la demanda es muy alta en comparación con la producción“, pero dijo que la OMS pide a todas las compañías que mantengan sus precios lo más bajos posibles, incluso para países que pueden permitirse pagar más.

Todavía peor es la situación de “muchos países que no pueden afrontar ninguna subida de precios”, comentó.

El responsable por la OMS del programa Covax, Bruce Aylward, dijo que ahora mismo lo esencial “es llevar las vacunas a la gente que más lo necesita al precio más abordable posible para salir de esta pandemia” y que “cualquier cambio de precios debería estar justificado”.

Suplementos digitales