35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Luego de fiesta de 15 años, la madre y 7 tíos de una joven mueren por covid-19

Imagen referencial. La madre y seis tíos de una familia murieron contagiados con covid-19, después de celebrar los 15 años de una joven. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Se cree que el origen de la fiesta de 15 años se remonta a la gala de “puesta de largo” de la aristocracia europea, donde se presentaban en sociedad a las doncellas que se consideraban listas para ser desposadas. Una costumbre muy arraigada en Latinoamérica, misma que, lastimosamente, también ha sido afectada por la pandemia de coronavirus. 

Una de estas fiestas, que en varios hogares han sido postergadas o suspendidas como medida para combatir el nuevo virus, fue realizada clandestinamente el pasado mes de mayo del 2021 en la localidad de Coronel Moldes, Salta, Argentina. Luego del festejo, la madre de la quinceañera y siete tíos murieron contagiados de covid-19. Se presume que los fallecidos se infectaron durante el evento. 

El médico que atendió a la familia, Bernardo Biella, dijo a medios locales que los decesos comenzaron dos semanas después de la reunión. “El primero fue el de la mamá de la joven y después los tíos empezaron a tener síntomas. Uno de ellos fue internado en terapia intensiva, pero fallecieron siete de los nueve hermanos que asistieron”, se cita en el portal Milenio

Además de los fallecidos, que tenían edades entre los 65 y 80 años, aún permanecen internados dos hombres en el Hospital Papa Francisco, de Salta. 

Por otro lado, se supo que ninguna de las personas que perdieron la vida luego de la fiesta de 15 años, habían sido vacunadas contra el coronavirus. 

El Ministerio de Seguridad salteño, según reseña diario Clarín, dijo en un comunicado oficial, que la Policía ha clausurado 42 reuniones clandestinas en solo un fin de semana. En cambio, durante el mes de abril del 2021, “se clausuraron un total de 121 fiestas clandestinas en la provincia y en lo que va del año 419″. 

En la provincia, desde que comenzó la pandemia, se han reportado 58 680 infectados de covid-19 y 1 662 fallecidos. La Ley argentina dicta que las personas que organicen o participen en celebraciones pueden ser sancionadas con multas de hasta 135 mil pesos (USD 1 413,34 al cambio del 26 de junio del 2021).

#Mundo | Joven infectado con la variante británica del coronavirus acudió a una fiesta de bienvenida; hay al menos cinco contagiados » http://bit.ly/3hUvKUJ

Posted by El Comercio on Friday, January 8, 2021