A partir del lunes 11 de noviembre de 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) congelará las mensualidades y los saldos de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados antes de 2013.
Más noticias
La medida, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el director del Infonavit, Octavio Romero, busca evitar que las deudas de los derechohabientes se incrementen de manera insostenible, de acuerdo con Milenio.
En su intervención durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Romero explicó que los créditos otorgados antes de 2013 operaban bajo un esquema conocido como “veces salario mínimo”.
En este modelo, aunque los trabajadores cumplieran con sus pagos, el saldo de la deuda y las mensualidades aumentaban cada año, lo que hacía que las deudas se elevaran de manera exponencial, incluso hasta cinco veces más. Esta situación afectaba gravemente a las familias, ya que el pago al capital disminuía y el monto destinado a intereses crecía.
Impacto de la medida y beneficios
La decisión de congelar los saldos y mensualidades beneficiará a un total de 4 millones de familias. Sin embargo, el proceso se ha dividido en dos grupos. En el primero, 500 mil personas verán sus mensualidades y saldos congelados de manera automática. En el segundo, un millón y medio de derechohabientes deberán acercarse a las oficinas del Infonavit para obtener beneficios adicionales que no se aplican de manera automática.
Octavio Romero destacó que esta medida, además de congelar las deudas, tiene como objetivo que los trabajadores puedan hacer frente a los pagos de una forma más justa y acorde con sus ingresos. “El sistema que operaba antes perjudicaba gravemente a los derechohabientes y vamos a corregirlo de manera definitiva”, señaló Romero en la conferencia, que publica Milenio.
Por otro lado, se indicó que los créditos otorgados entre 2013 y 2020 también serán reestructurados, ya que operaban bajo un esquema similar que afectaba a los usuarios. Se espera que para finales de este año, se beneficie a un total de 4 millones de derechohabientes.
Los beneficiarios podrán consultar los detalles de los beneficios a través de la página web oficial del Infonavit a partir de la próxima semana, y deberán acudir a las oficinas del instituto para recibir el apoyo necesario, indica Milenio.