CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: 'El reinado de Quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …

Exiliados cubanos enviarán USD 5 millones por paso de huracán Ian

Varias personas se manifiestan exigiendo regrese la electricidad y comida, durante la noche del 30 de septiembre del 2022, en La Habana (Cuba). Foto: EFE.

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados en Miami (EE.UU.) anunció este 5 de octubre de 2022 el envío a la isla de USD 5 millones en material médico para paliar las necesidades de la población. Estas se acrecentaron tras los daños provocados por el huracán Ian.

El presidente de la FRJ, Santiago Álvarez, dio a conocer en una conferencia de prensa que la ayuda está ya lista para ser enviada. Álvarez matizó que se trabaja en las condiciones de la entrega del material a través de cauces diplomáticos, sin dar detalles.

"La ayuda será entregada a hospitales y los damnificados", indicó Álvarez a Efe, tras matizar que, en ningún caso, pasará por las autoridades cubanas.

"Los contenedores con el material están listos para su envío, pero el Gobierno de La Habana no los va a tocar", subrayó Álvarez. Las declaraciones fueron en el Museo Americano de la Diáspora Cubana de la ciudad de Miami.

Aunque la ayuda estaba prevista desde hace tiempo, debido al deterioro de las condiciones de vida de la población cubana, las gestiones se intensificaron después de que Ian golpeara con especial virulencia el oeste de la isla la semana pasada.

Sistema eléctrico

Además, el paso del huracán Ian por el territorio caribeño complicó más la situación del sistema eléctrico al provocar una avería que apagó casi por completo el país.

El azote del huracán Ian, el primero que ha tocado a Cuba en la actual temporada de ciclones, dejó una cifra provisional de cinco muertos y graves daños materiales, hasta ahora solo cuantificados de manera parcial.

Álvarez aseguró que las autoridades cubanas pretenden "vender" la ayuda que llega para sus compatriotas, además de asegurar que "miles de cubanos viven en albergues tras el paso de anteriores huracanes" y que espera que después de Ian "no sea distinto".

"Ineficacia y negligencia" son las palabras que usó Álvarez para definir la respuesta del Gobierno cubano al huracán.

Equipos médicos preparados

Alexis Abril, de la Fundación Miami Medical Team, grupo de profesionales de la medicina en el sur de la Florida que presta ayuda a países que sufren catástrofes, dijo a Efe que hay equipos preparados para unirse al envío del FRJ, pero que se está a la espera del visto bueno de las autoridades.

Cuba ha recibido hasta el momento ayuda solidaria de los Gobiernos de México, Venezuela y Argentina, así como de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Cuba el 30 de septiembre para protestar por la falta de electricidad, que se sumó a un corte generalizado del servicio de internet móvil, un problema que se añade al desabastecimiento general.

Durante la conferencia de prensa, Álvarez anunció además que de forma anual la FRJ instaura dos premios en reconocimiento a la lucha contra el "régimen cubano", el Virgilio Campanería y el Carlos Alberto Montaner, ambos dotados con USD 5 000 y cuyos ganadores se harán públicos el próximo 10 de octubre.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News