Avances contra el VIH han retrocedido en los dos últ…
Pachakutik pedirá sanciones contra asambleístas del …
Invasión rusa deja 440 niños muertos en Ucrania hast…
¿Hasta cuándo se paga el decimotercer sueldo en Ecuador?
Justicia salvadoreña sentencia a más de 200 y 300 añ…
180 000 aves de corral serían sacrificadas por brote…
Diputado opositor propicia bofetada a otra diputada …
Guillermo Lasso destaca avances en proceso para elim…

Medallas de Juegos Panamericanos serán fabricadas con cobre chileno

Angie Palacios Dajomes posando con la medalla de oro en el podio de levantamiento de pesas 76kg femenina en los Juegos Suramericanos 2022. Foto: EFE.

La minera chilena "Antofagasta Minerals", una de las grandes explotadoras mundiales de cobre, y Santiago 2023, organizadora de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, firmaron este miércoles 5 de octubre un acuerdo de cooperación que incluye que por primera vez las medallas se fabriquen con este mineral.

En un acto celebrado en la capital chilena, el presidente Ejecutivo de la minera, Iván Arriagada, explicó su compromiso por la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática. "Antofagasta Minerals" proporcionará el cobre necesario para crear más de 5 000 preseas. Se les dará un baño posterior de oro, plata o bronce.

“Estamos muy contentos con esta alianza. En Antofagasta Minerals compartimos los principios de diversidad e inclusión de los deportes panamericanos y parapanamericanos; así como la sustentabilidad que está detrás de estos Juegos", afirmó.

"Tenemos el compromiso de colaborar con el éxito de este evento multideportivo, el mayor que se ha realizado en Chile hasta ahora. Además de auspiciar las medallas fabricadas de cobre; una parte importante de nuestro aporte irá al financiamiento de infraestructura permanente para la práctica deportiva en nuestro país”, agregó.

Apoyo al deporte

A este respecto Neven Ilic, presiente de Panam Sports, dijo que uno de las condiciones que puso la minera es que su aportación como patrocinador del evento se destinar, igualmente, a proyectos de infraestructura que se mantengan en el tiempo y en este marco se incluye la construcción de una nueva pista de atletismo en última generación.

“Que una empresa con el prestigio e importancia en el mundo cómo Antofagasta Minerals se haya interesado en ser sponsor oficial de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 me llena de orgullo. Además con este importante acuerdo, los deportistas que se suban al podio se llevarán un recuerdo de nuestra tierra, ya que las medallas serán elaboradas con el cobre chileno de nuestro norte, lo que nos tiene muy contentos”, reseñó.

El director Comercial y Marketing de Santiago 2023, Juan Carlos Chamy, destacó, por su parte, que al igual que "las medallas son un símbolo de los valores del olimpismo, sucede lo mismo con el cobre que representa la fuerza y decisión de nuestro pueblo para abrir la tierra y seguir adelante”.

Sostenibilidad

Antofagasta Minerals es uno de los diez principales productores de cobre en el mundo y en los últimos años ha cambiado su modelo de producción por uno sostenible. Esto hace que sus operaciones reciban energía sólo de fuentes renovables.

Y que dos de sus operaciones utilice agua de mar sin desalar para producir cobre. Este mineral es esencial para la generación de energías limpias y la electromovilidad.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se celebrarán en noviembre de 2023 en Chile, son el evento deportivo más grande del continente, con cerca de 9 000 deportistas provenientes de 41 países que compiten en 39 deportes y 60 disciplinas y luchan por la clasificación para los Juegos OlÍmpicos de París 2024.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News