Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …

Comisión investiga a autoridades mexicanas por naufragio de embarcación que transportaba migrantes ecuatorianos

CNDH de México inició la investigación de oficio, ya que considera que los hechos son de especial importancia debido a que afecta a un grupo vulnerable. Foto: Twitter @CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México inició una investigación de oficio por la presunta omisión de autoridades en el naufragio de una embarcación que transportaba migrantes ecuatorianos en Chiapas. Así lo dio a conocer el organismo el 28 de noviembre de 2022.

Según la CNDH, el 18 de noviembre de 2022, una embarcación que transportaba a 33 migrantes ecuatorianos, tripulada por dos mexicanos, naufragó cerca de la jurisdicción de Puerto Arista, Arriaga, Chiapas, sufrió un siniestro del que tan solo 10 sobrevivientes fueron rescatados.

En el documento se establece que en las notas periodísticas que dieron cuenta de los hechos se precisó que se estima un saldo de cuatro personas muertas y aproximadamente nueve desaparecidas.

Por otro lado, el fundador del refugio Hermanos en el Camino, especificó que ninguna autoridad a nivel federal y estatal ha realizado labores de búsqueda y rescate, como tampoco la investigación de la muerte de las cuatro personas en contexto de migración.

Por este motivo, CNDH de México inició la investigación de oficio, ya que considera que los hechos son de especial importancia debido a que afecta a un grupo vulnerable como son las personas migrantes en movilidad e incide en la opinión pública mexicana.

El objeto de la investigación sobre el accionar de las autoridades de México, es integrar el expediente de queja respectivo.

Para esto, la CNDH de México solicita información a las autoridades involucradas.

La organización 1800 Migrante se pronunció tras conocer el inicio de la investigación. En un comunicado solicitó públicamente que la Defensoría del Pueblo se pronuncie de forma similar a la Comisión mexicana ante la falta de acciones por parte de la Cancillería ecuatoriana y sus funcionarios consulares, incluyendo al ministro Juan Carlos Holguín.

"La impunidad ante estos actos atroces en contra de ciudadanos ecuatorianos, varios de ellos menores de edad, no puede quedar en el olvido y solicitamos agilidad, empatía y apoyo de las autoridades, pero sobre todo pedimos justicia para estas familias migrantes", señala el comunicado.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News