Estas son las violencias a las que se exponen las mujeres en movilidad humana

Imagen referencial. El Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se celebra el 25 de noviembre de 2022. Foto: Pixabay

Este 25 de noviembre se conmemora el Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. A propósito de esta fecha, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) dio a conocer datos que evidencian las situaciones de violencia que atraviesan las mujeres en movilidad humana

Acnur recuerda que Ecuador acoge a uno de los más altos números de personas refugiadas en Latinoamérica y es el hogar de más de 500 000 personas venezolanas, según datos del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM). De ese número, el 30,4% corresponde a mujeres y el 20,7% a niñas, es decir, más del 51% del total de esta población son mujeres

La agencia sostiene que un estudio de Naciones Unidas del 2020 detalla que, de las 295 víctimas de trata de personas en el país, el 91,2% fueron mujeres. De ellas, el 84% se dio con fines de explotación sexual.  

De otro estudio del GTRM, Acnur detalla que las mujeres colombianas y venezolanas que viven en Ecuador reportaron haber sido objeto de acoso sexual (34%), manoseo contra su voluntad (21%), intento de ataque sexual (25%), sexo forzado (15%), violación por la fuerza o arma (18%) y sexo forzado por dinero (5%). 

Tipos de violencia a los que se exponen las mujeres en movilidad humana 

La violencia sexual, el sexo como mecanismo de supervivencia, el acoso sexual, la trata con fines de explotación sexual, la violencia psicológica, económica e institucional son los principales tipos de violencia hallados como parte de la investigación realizada por Acnur y HIAS.   

Las mujeres en movilidad humana y en las comunidades de acogida enfrentan este tipo de violencias por parte de su familia (mayoritariamente de sus parejas). Pero también de otros actores de la sociedad como empleadores, servidores públicos, trabajadores de los sistemas de salud, operados de justicia, entre otros. 

El 42% de las mujeres encuestadas considera que el principal riesgo de violencia basada en género que enfrentan durante el tránsito por los países es la violencia sexual. Acnur sostiene que el desplazamiento forzado es uno de los principales factores de riesgo para las mujeres. 

La Agencia señala que una de cada cinco refugiadas en el mundo experimenta algún tipo de abuso sexual o físico en su país de origen, durante el desplazamiento forzado o en el país de asilo. Además, durante el proceso de movilidad humana, una de cada cuatro mujeres afirmó haber sufrido algún tipo de agresión. 

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales