Brasil tiene bien claro su papel de gran productor de carnes en el mundo. Con ese norte se expande comercialmente a todos los continentes, pero paralelamente avanza en una mejora de su competitividad.
Más noticias
Brasil exporta carnes a 150 países del mundo
Brasil produjo 14,8 millones de toneladas de carne de pollo en 2023 y la proyección para este 2024 es alcanzar los 15,1 millones. Si alcanza esa meta, se considera un incremento significativo para el segundo productor mundial de este tipo de proteína animal.
Ricardo Santín, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), destaca la importancia de esta actividad económica. Produce alimentos para satisfacer el consumo interno de más de 200 millones de habitantes y exporta a más de 150 mercados.
Brasil es el principal exportador de carne de pollo a China, uno de los mercados más importantes para el gigante latinoamericano.
Santín sostiene que Brasil tienen una potente producción de pollo a los productores de carnes de cerdo, pavo, pescado y huevos. A esa cadena se unen la producción de carne de res.
El primer exportador mundial de carne de pollo
Brasil es el primer exportador mundial de carne de pollo, con 5,1 millones de toneladas vendidas en 2023. Está por delante de Estados Unidos y la Unión Europea, que ocupan el segundo y tercer lugar en las ventas mundiales de esta proteína.
Brasil aprovecha la caída de las exportaciones de Estados Unidos para posicionarse en el comercio mundial. Para este 2024, Brasil proyecta un crecimiento del 3%. Su competidor inmediato, Estados Unidos, no atraviesa una buena temporada de exportaciones y se diagnostica que tendrá una caída de -7,1%.
Con ese panorama, Brasil acapara el 36,9% del mercado mundial, frente al 23,7% de Estados Unidos. En 2023, sus ganancias fueron de 9 700 millones de dólares.
El futuro de Brasil, con mejor competitividad
La Asociación Brasileña de Proteína Animal, que agrupa productores de pollos, pavo, cerdo, huevos y tilapia, hace planes para crecer en el mercado interno y expandir sus exportaciones.
La industria y los avicultores diversifican los productos de valor agregado e innovan. Ricardo Santín comenta que Brasil consume productos de pollo de mayor valor añadido, como filetes de pechuga, piernas deshuesadas, pollo sin piel y sin hueso.
Muchos productos premium se consumen en Brasil. Esta tendencia es fuerte, ya que el 65,35% de la producción nacional se destina al mercado local y el resto va a los 150 países importadores.
En general, la industria brasileña del pollo crea líneas enfocadas en la comodidad del consumidor y el consumo en casa. Por ejemplo, el mercado está abastecido con porciones individuales, más fáciles de preparar, listas para comer, líneas gourmet y productos orgánicos.
El crecimiento poblacional mundial alienta a Brasil
La avicultura brasileña crece cada año. Las guerras de Rusia contra Ucrania y de Oriente Medio, ni la crisis económica mundial han impedido su desarrollo.
Pese a las adversidades mundiales, Brasil tiene más compradores de carne de pollo, porque no dejó de exportar. Adicionalmente, Brasil mira con perspectiva el aumento de la población mundial, pues se calcula que habrá más de 2 000 millones de personas adicionales en 2050.
Asia concentrará a los nuevos consumidores, analiza Santin. Ahí están China, India e Indonesia, cuyos habitantes demandarán proteína de pollo. Por eso, Brasil apunta a esos mercados. Pero, ya en este año, la industria brasileña pronostica que 113 millones de personas ingresarán al consumo de carne de pollo.
Eduardo Giannetti da Fonseca, experto en agronegocios, ve factores retadores, pero oportunidades para Brasil. Primero, el fin del milagro chino, ya que su crecimiento a dos dígitos terminó. Va a crecer de 4% a 5% por año y la migración del campo a la ciudad se agotó.
Segundo: la población de India e Indonesia crece y la demanda de carne de pollo será importante.
Y tercero: Brasil no atraviesa por una recesión económica, frente a otros países, como Estados Unidos.
La conclusión es que el mundo depende de la producción y seguridad alimentaria de Brasil, asegura Giannetti da Fonseca, un PhD en Economía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
La relación de Brasil con Ecuador en la avicultura
Ecuador tiene su propia producción de carne de pollo, por lo que no tiene importaciones de Brasil.
Sin embargo, Ecuador sí compra genética del país del sur, comenta Luis Rua, director de Mercado de la Asociación Brasileña de Proteína Animal.
Brasil vende huevos fértiles y pollitos bebé para la industria avícola ecuatoriana. En 2023 exportó 77 toneladas, que significaron 10,05 millones de toneladas. Entre enero y agosto de 2024 llegaron a Ecuador 39 toneladas en las dos partidas, según datos de la ABPA.