Tonga confirma ‘desastre sin precedentes’…
Consejo Electoral de Venezuela abre vía para cesar a…
Defensoría investiga a Marina de Perú por no alertar…
Japón prepara nuevas restricciones ante repunte réco…
Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…

Acnur pide a los Estados que brinden protección a los venezolanos migrantes

Cientos de venezolanos ingresan al Ecuador a través del puende de Rumichaca. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Cientos de venezolanos ingresan al Ecuador a través del puende de Rumichaca. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Cientos de venezolanos ingresan al Ecuador a través del puende de Rumichaca. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) “instó a los Estados a garantizar el acceso de los venezolanos que así lo soliciten a los procedimientos de determinación de la condición de refugiado, sugiriendo que se evalúe la aplicación de la definición regional de la Declaración de Cartagena (1984)”.

En una nota de orientación sobre el flujo de venezolanos, publicada este marzo del 2018, Acnur se ofrece a trabajar con los Estados para “elaborar mecanismos adecuados de protección internacional” en favor de los ciudadanos que emigran de Venezuela y en función de los acuerdos vigentes, en particular con la “Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena”.

El Acnur recordó que esos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político. “Brindar protección internacional es consistente con el espíritu de solidaridad internacional, de la cual los países de la región de las Américas, incluyendo la República Bolivariana de Venezuela, tienen una larga trayectoria”.

Acnur solicita “a los Estados garantizar el acceso al territorio e implementen respuestas adecuadas y pragmáticas orientadas a la protección, tomando como base las buenas prácticas que ya han sido implementadas en América Latina”.

Pide garantizar el derecho a servicios básicos y derechos fundamentales, en igualdad de condiciones con otros ciudadanos extranjeros que son residentes legales. “Estos derechos incluyen: 1) acceso a la atención médica; 2) acceso a la educación; 3) unidad familiar; 4) libertad de circulación; 5) acceso a albergue, y 6) el derecho al trabajo. Estos derechos se garantizarían de manera igualitaria y no discriminatoria.

Entre las garantías de no retorno, se lee en el documentos, que los refugiados venezolanos “no podrán ser deportados, expulsados, o forzados, de cualquier manera, a retornar a Venezuela”.

Agrega que esta garantía debería estar mencionada sea en el documento de identidad oficial o a través de otros medios, como instrucciones claras para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Según la Oficina de Acnur en Ecuador, la Nación “se ha convertido en un país tanto de tránsito como de destino para venezolanos. En aplicación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (2017), la República del Ecuador ha facilitado el acceso a más de más de 50 500 permisos de residencia a ciudadanos venezolanos bajo diferentes categorías de visas disponibles como Unasur, amparo, convenio, estudiantiles y de trabajo, entre otras”. 

Suplementos digitales