Venezolanos radicados en Quito llevan comida y agua a sus compatriotas que están en la frontera

Venezolanos recolectaron agua y alimentos para enviarlos  a la frontera norte con Colombia. Foto: Diego Bravo

Venezolanos recolectaron agua y alimentos para enviarlos a la frontera norte con Colombia. Foto: Diego Bravo

Venezolanos recolectaron agua y alimentos para enviarlos a la frontera norte con Colombia. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO 

Los integrantes del grupo Venezolanos en el Exterior, con sede en Quito, se reunieron la mañana de hoy, 11 de marzo del 2018, para recolectar agua y alimentos. Estos serán enviados a la frontera norte con Colombia para entregárselos a sus compatriotas que buscan migrar a Ecuador y otros países de América del Sur.

El coordinador de la agrupación es Eduardo Febres Cordero, de 33 años, un caraqueño que vive desde el 2010 en el país. Dice que la situación de los venezolanos es complicada en la actualidad debido a la crisis económica y humanitaria. Dice que hay cientos de venezolanos que buscan ingresar a Ecuador y están varados.

Ese dato lo obtuvo de la gente que colabora con su grupo y está en la frontera. "500 están entre la terminal de Ipiales y los albergues de la Cruz Roja, digamos en carpa descansando. La misma cantidad en el puente de Rumichaca. Hay un promedio de más de 500 que está viajando, provienente de Cali con dirección a Rumichaca".

Asegura que el apoyo es permanente a sus coterráneos que se encuentran en la frontera. En días anteriores les llevaron frazadas y comida.

Hoy -explica Febres Cordero- la comida y agua serán llevadas en dos vehículos. En Ibarra realizarán una parada para recoger más de 60 cajas con botellas de agua. "Llevamos sánduches, pan, empanadas, entre otros alimentos".

Este grupo ha levantado encuestas y calcula que hay aproximadamente 120 000 venezolanos en Ecuador, incluyendo a los que no están regularizados en su situación migratoria.

Su objetivo es llegar hoy, a las 16:00, a Rumichaca.

Febres Cordero viaja con voluntarios ecuatorianos y otros integrantes del grupo como los venezolanos Benit Blanco y Nicomedes Aljorna, de 33 y 43 años respectivamente. El primero asegura que la prioridad es dar una mano a la gente que lo necesita.

Aljorna, de su lado, opina que llegó hace seis meses a Quito y tuvo problemas para movilizarse desde Caracas. Por eso, le gusta ayudar a la gente que migra desde su país en búsqueda de mejores días.

Suplementos digitales