La denuncia de Fabiola Yánez contra el expresidente, Alberto Fernández, por violencia machista genera revuelo en Argentina. Esta situación impactó en el peronismo y suscita críticas de diversos sectores políticos. Incluso miembros del partido del actual presidente, Javier Milei, piden prisión preventiva para Fernández. Aquí un detalle de cinco claves para entender este caso:
Denuncia y acusaciones por violencia machista
Fabiola Yáñez, exprimera dama de Argentina, acusa a Fernández de golpearla en varias ocasiones, incluso, durante su embarazo y de ejercer “terrorismo psicológico tras su separación. Actualmente su hijo tiene dos años y vive con ella y su madre en Madrid.
La actriz y periodista de 43 años tomó la decisión de denunciarlo después de que la justicia argentina hallará conversaciones e imágenes en un celular de María Cantero, secretaria de Fernández. Estos hallazgos indicarían la posible comisión del delito de “lesiones leves en contexto de violencia de género”.
En las fotos a las que accedió el portal Infobae se observa a Yáñez con moretones en el brazo y la cara. Estas imágenes, ella envió al ex mandatario junto con mensajes en los que le recrimina su conducta violenta. En uno de esos mensajes, Yañez le escribe:
“Esto no funciona así, todo el tiempo me golpeas. Es insólito. No puedo permitir que me hagas esto cuando yo no te hice nada. Y todo lo que trato de hacer es defenderte y vos me golpeas físicamente. No hay explicación”.
Esta filtración se da en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias del exmandatario.
En la investigación, Yáñez incluyó chats y audios en los que le acusa de haberla golpeado tres días seguidos. “Venís golpeándome hace tres días seguidos“, a lo que el ex presidente responde: “Me cuesta respirar. Por favor, pará. Me siento muy mal”.
¿Qué medidas ha tomado la justicia argentina ante la denuncia?
La justicia argentina incautó el teléfono móvil y otros dispositivos de Fernández y comenzó una investigación formal. Los agentes registraron el departamento en Buenos Aires.
Fuentes judiciales citadas por los medios locales confirmaron que los fiscales Carlos Rívolo y Ramiro González el operativo en un edificio del barrio de Puerto Madero.
Según una orden dictada por el juez federal Julián Ercolini y publicada por el portal Infobae, el exmandatario tiene prohibida la salida de Argentina como así también acercarse a Yáñez.
De acuerdo a la medida judicial, “tal prohibición de acercamiento importa suspender todo tipo de contacto físico, telefónico por línea fija y/o celular, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada”.
El juez también ordenó a Fernández cesar “en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia Fabiola Yáñez tanto en el espacio analógico como en el digital”.
Además, el magistrado solicitó al Ministerio de Seguridad de Argentina que arbitre los medios necesarios para reforzar la custodia de Yañez.
La posición de Alberto Fernández
A través de un comunicado en la red social X, Fernández negó lo que denuncia Yáñez.
“Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”.
“Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”, agregó en el mensaje.
Fernández también pidió en las últimas horas que esta denuncia por violencia y otros delitos salga de los tribunales Comodoro Py y se traslade a la justicia federal de San Isidro, en donde se tramita otra causa por la Fiesta de Olivos. En ese expediente se imputó a Fernández, a Yañez y al resto de los invitados una supuesta violación de las normas contra el covid-19.
La nueva abogada de Alberto Fernández sostuvo en su presentación que el caso debería continuar en el fuero federal por su condición de ex presidente, aunque fuera de Comodoro Py. Pero el fiscal Ramiro González, a cargo del expediente, podría oponerse. En ese caso, debería intervenir la Cámara Federal. Esa discusión se prevé tomará algunos días.
Las reacciones de los políticos y otros sectores
Desde legisladores hasta funcionarios realizaron posteos con el objetivo de manifestar indignación frente a los hechos que involucran al expresidente argentino.
“El kirchnerismo ha sido una infinita vergüenza”, manifestó Manuel Adorni, vocero de la presidencia de Javier Milei. Agregó: “Señores, Nunca Más. Fin”.
“La entrevista de Fabiola no significa nada para los que vimos morir a nuestros familiares y no pudimos velarlos y enterrarlos como se merecían”. De esta manera, la vicepresidenta argentina Victoria Villarruel, minimizó el hecho y y lo contrapuso con acontecimientos que, a su criterio, son más dolorosos, como las muertes en pandemia.
Consideró que el gobierno de Fernández fue un gobierno “de gente repugnante” que aplicó “protocolos de cuarta” contra los que ella combatió. “Luché contra el encierro y a mi padre lo perdí por protocolos de cuarta”, escribió en X.
María Eugenia Vidal, diputada del PRO y ex gobernadora bonaerense, afirmó: “Cristina (Kirchner) lo vendió como un estadista. Terminó siendo un mentiroso, inútil, corrupto, y ahora denunciado por golpeador. Alberto Fernández es la persona que eligió, militó y acompañó Cristina. Háganse cargo”.
Por su parte, Cristina Fernández dijo: “La misoginia, el machismo y la hipocresía (…) no tienen bandera partidaria”. Además indicó que las fotos que muestran a Yáñez presuntamente golpeada “delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana”.
Desde el Grupo de Puebla condenaron “enérgicamente cualquier forma de violencia de género. La reciente denuncia en contra del expresidente de la Argentina nos sorprende y conmociona por su gravedad. Consideramos estas conductas no solo repudiables e inaceptables, sino completamente contrarias a los valores fundamentales del progresismo”.
El hijo mayor de Fernández, Estanislao dejó de seguir a su padre en Instagram, luego de la denuncia y la difusión de las fotos La decisión que tomó se sumó al respaldo de famosos y políticos para Yáñez.
El presidente Milei, en cambio, escribió en X: “Y pensar que todo esto arrancó cuando la tan criticada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció a la Justicia las maniobras irregulares con los seguros durante el último gobierno kirchnerista…”.