Metro y movilidad se llevan 40% del presupuesto de Quito este 2023

Parte del presupuesto será destinado para la contratación de los seguros del Metro de Quito. Carlos Noriega / EL COMERCIO

El presupuesto de Quito de este año prioriza el pago del Metro y la movilidad. Ambos se llevan cerca del 40% del presupuesto total. 

De los  USD 1 523 millones, un poco más de 199 millones  irán directamente al pago del financiamiento del Metro, es decir, a los multilaterales que prestaron plata para su construcción.  Lo que deja USD 1323 millones para el resto de gastos de la capital.

Pero el presupuesto también contempla  USD 420 millones  que serán  destinados al sector de la movilidad. Y en esta asignación, también se prevé dirigir más fondos para la operación del Metro de Quito

¿Qué consta dentro de la movilidad? 

En  esta rama está, por ejemplo, el presupuesto de la Agencia Metropolitana de Tránsito, de la Secretaría de Movilidad y de la Empresa de Obras Públicas.

Aquí  también constan USD 87 millones para la Empresa de Pasajeros y parte de ese dinero servirá para subsidiar al transporte municipal, es decir al Trolebús y a la Ecovía, ya que ambos no logran sostenerse con el cobro del pasaje. 

En el área de movilidad, el rubro más alto se lo llevará la Epmmop: USD 232 millones, con los cuales se trabajará en varias obras, entre ellas, la repavimentación

Además, está otra asignación para la Empresa Metro de Quito: USD 27 millones,  monto para costear ciertos rubros que cuesta poner a operar el Metro

Está planificado que este mes se inicie la operación pagada del Metro. Es decir, los usuarios tendrán que cancelar los USD 0,45 del pasaje, pero el Metro no operará con la frecuencia normal,  solo como prueba, por lo tanto no se recaudará todo lo que se debería. 

Alfredo Viteri, experto en movilidad, asegura que este año el Metro no logrará reunir ni el 10% de lo que recaudaría un año normal de operación con 400 000 pasajeros y se pregunta:  ¿de dónde se pagarán los subsidios para el pasaje del Metro? 

Efraín Bastidas, gerente  del Metro de Quito, indicó en una entrevista anterior con EL COMERCIO que el Metro será sustentable y que se podrá mantener con el cobro del pasaje cuando empiece  su operación comercial. 

Aseguró, además, que los sistemas de buses no son rentables, ya que se necesitan contratar, por ejemplo, más conductores y sus motores no son tan eficientes como los de los trenes.  

Bastidas no se sabe con exactitud el número de pasajeros con el que arrancará la operación comercial. 

Pero reconoce que “está previsto que  habrá un período de arranque en el que no se va  a tener la sostenibilidad total del sistema , pero la operación estará garantizada a través del presupuesto del Municipio”. 

Más  fondos para el Metro de Quito

Mike Aulestia, presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo Metropolitano de Quito, indica que en septiembre del 2022, el Concejo aprobó una modificación al presupuesto.

En esa modificación, se entregó más valores a ciertas dependencias. Uno de los más importantes benefició al Metro de Quito

“Lo que hicimos fue aumentar el presupuesto a la Administración Central para poder adquirir los seguros para el Metro de Quito. Estaban contemplados en cerca de USD 10 millones, sin embargo, me parece que se los contrató por menos”, aseguró el edil

Diego Cevallos Salgado, miembro de Gobernanza Local Ec, no ve mal la asignación al Metro en tanto es un medio de transporte público. Sin embargo, considera que las asignaciones restantes en movilidad deben ser analizadas. 

Dice que por ejemplo, no solo debe invertirse en vialidad sino también en fortalecimiento del transporte público y fomento de otros medios de transporte alternativo (ciclovías y bicicleta pública).

El objetivo: que desincentiven el uso del vehículo particular, en consideración de los problemas de congestión y ambientales derivados del uso de vehículos particulares

El presupuesto de Quito subió este año 

Aulestia  explica que el presupuesto de este año fue aprobado en 2021 y, debido a las elecciones, fue prorrogado para este 2023. 

El presupuesto base era de USD 961 millones (sin contar el pago a los financistas del Metro), pero para este año aumentó debido a la poca ejecución del año pasado. Aproximadamente USD 400 millones que no fueron ejecutados ese año, se sumaron al presupuesto de este. 

De esos 1 323 millones (sin contar los 199 millones que irán al pago de la deuda del Metro) sale el presupuesto para 17 sectores (ver gráfico). 

Otras áreas del presupuesto de Quito

En el presupuesto, además, se llevan buena parte del dinero la Secretaría del Territorio de Hábitat y Vivienda (donde el rubro más alto se lo lleva  la Empresa de Agua Potable), Ambiente (quienes más reciben son Emaseo y Emgirs) y la Administración General (básicamente para el pago de sueldos de la planta central). 

Entre los presupuestos más bajos están las secretarías de Planificación, y la de Comunicación. El presupuesto no contempla la realización de grandes obras como intercambiadores o nuevas vías. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales