El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, y el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, mantuvieron una reunión este viernes 24 de febrero como parte del proceso de transición de la Alcaldía de Quito.
Según un comunicado que difundió el Metro de Quito durante el encuentro se socializó la hoja de ruta técnica rumbo a la operación comercial de ese medio de transporte.
También se expusieron los avances y las acciones ejecutadas para poner en marcha al Metro de Quito.
“Con un dialogo abierto entre autoridades se explicaron paso a paso las acciones ejecutadas en temas técnicos que son parte de la operación integral del subsistema de trasporte masivo más importante y moderno del Ecuador”, recoge el documento.
Por su parte, Pabel Muñoz colgó un video en sus redes en donde informó sobre el encuentro que mantuvo con el Metro de Quito.
Dijo que le queda una preocupación: “quien vendió los trenes deberá ya poner la infraestructura para que se pueda hacer en su debido momento el mantenimiento de los trenes y esto va a pasar por un proceso de mediación (…) Evidentemente todavía hay muchos detalles para marcar la fecha definitiva del inicio comercial del Metro de Quito”.
Entre las autoridades presentes estuvieron algunos de los miembros del Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Santiago Guarderas, Alcalde del Distrito Metropolitano; Efraín Bastidas, Gerente General de Metro de Quito; Danilo Rodríguez, Gerente General de Empresa de Pasajeros; Nadia Ruíz, Secretaría de Planificación e Ileana Paredes, Secretaría de Movilidad.
Metro de Quito cobrará desde marzo
El Metro de Quito empezará a cobrar a los pasajeros que movilice a partir de marzo, pero su operación comercial arrancará en mayo.
El sistema de transporte se encuentra en una etapa de familiarización entre el usuario y la infraestructura, actualmente.
A partir del 23 de enero de 2023 empezaron a realizar viajes gratuitos en tren, y habían anunciado que la operación comercial empezaría en marzo.
Sin embargo, el gerente aclaró que si bien el mes entrante se empezará a cobrar el pasaje, los trenes no saldrán con la frecuencia habitual de una operación comercial.
El pasaje será de USD 0,45 solo por viajar en tren y USD 0,60 por la tarifa integrada, que incluye el recorrido en los corredores municipales.
Visita nuestros portales: