Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Inscripciones para dirigir instituciones educativas arrancaron

La ministra de Educación, María Brown, y la subsecretaria de Desarrollo Profesional Docente, Magali Ramos, hablaron sobre el proceso en un video. Foto: captura de pantalla.

Las inscripciones para dirigir instituciones educativas arrancaron este lunes 15 de noviembre del 2021. El proceso será hasta el 24 de este mes. Empieza con la fase de elegibilidad para posibles directivos de planteles del país.

El Ministerio de Educación informó que este proceso permitirá que los docentes accedan a un cargo directivo como máxima autoridad de un establecimiento educativo. Esto se realiza a través de un concurso de méritos y oposición.

Los participantes deberán inscribirse por medio de la página web del Ministerio y deberán cumplir con varios requisitos. Uno de ellos es el título profesional de tercer o cuarto nivel en el campo de la educación.

También deberán tener por lo menos 10 años de docencia en el sector público y aprobar las evaluaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) . Además, los maestros no deben tener prohibiciones de trabajar en el sector público.

En el caso de instituciones interculturales bilingües, los aspirantes a directivos de esos planteles deben dominar un idioma ancestral.

Además, para obtener la elegibilidad, los aspirantes deberán superar la prueba psicométrica, en su componente de razonamiento, y la prueba estandarizada de conocimientos.

El Ministerio dijo que los aspirantes que cumplan con todos los requisitos se convertirán en candidatos elegibles y podrán continuar en el concurso públicos de méritos y oposición.

En un video difundido por la Cartera de Educación, la subsecretaria de Desarrollo Profesional Docente, Magali Ramos, dijo que el proceso busca fortalecer la calidad educativa, a través del liderazgo de rectoras y rectores.

Etapa de méritos y oposición será en febrero del 2022

La ministra María Brown señaló que durante cinco años, en el país no se han realizado concursos para directivos. La primera etapa, de elegibilidad, está abierta para todos los docentes que cumplan con los requisitos, explicó.

Después se pasará a la fase de méritos y oposición, que se abrirá por vacantes específicas a las cuales los docentes elegibles podrán postular. Esta arrancará en febrero del 2022 y concluirá en junio de ese año.

“Esto nos permitirá ir dando estabilidad laboral a los directivos del país, fortalecer el modelo pedagógico y establecer un modelo de fortalecimiento del liderazgo de la comunidad educativa”, dijo Brown.

Suplementos digitales